La hora de la verdad ha llegado para el Temaser Montilla. Después de ocho largos meses de temporada en los que el club que preside Pedro Jiménez ha tenido que pasar de nuevo por el complicado trago de jugar 30 partidos ante rivales, no de un gran nivel pero sí muy incómodos, ahora le ha llegado el momento de luchar por tercera vez en cuatro años por el ascenso a la Liga LEB--2. Esta entidad que ha vivido dos ascensos deportivos a lo largo de la historia en competiciones interprovinciales --en 1990 de Primera Andaluza a Segunda con Francisco Merino en el banquillo y en el 2000 de Primera Nacional a la Liga EBA con Antonio Bioque como técnico-- podrá ahora soñar de nuevo con el ascenso de categoría.

Muy complicado es el camino que tiene en esta ocasión el Temaser Montilla en su lucha por entrar de lleno en el baloncesto profesional. Por lo pronto, tendrá para empezar que eliminar al Valentine Montcada en la eliminatoria a doble vuelta de octavos de final que comienza a las 18.15 horas de hoy en tierras catalanas. Posteriormente tendría que dejar fuera en los cuartos de final de la fase de ascenso al ganador de la eliminatoria Peñas CAI Huesca--Xerez y en semifinales presumiblemente al campeón de Cataluña, el Prat.

El Valentine Montcada es a 80 minutos el primer escollo de un equipo que da la sensación de haber llegado a la recta final de la campaña en su mejor momento de forma. Las victorias sumadas en los dos derbis provinciales jugados en las últimas jornadas de la fase regular le han dado una gran dosis de moral a un equipo que comenzó a creer en sí mismo cuando ganó once partidos de una manera consecutiva. Desde entonces, todo el club puso el punto de mira en esta dura pugna por el cambio de categoría que se le avecina a la entidad que preside actualmente Pedro Jiménez.

El Montcada es un conjunto que tiene en la experiencia de sus jugadores clave, su mejor baza. Tener en su plantilla a gente como Dani Pérez --ex campeón de Europa con el Joventut-- u otros ex ACB como Maiol Cisteró o Iván Pardo le dan una solidez a este conjunto que ha sido tercero en la primera fase en el grupo más duro de la competición. Precisamente Dani Pérez (20´3 puntos y 6´4 rebotes), Cisteró (17´4 puntos y 2´6 asistencias) y el pívot Jordi Pons (10´6 puntos y 6´4 rebotes) son sus mejores bazas en ataque. La velocidad en el juego será la clave para superar a un equipo que debido a su oficio es capar de hacer mucho daño en ataque. La eliminatoria tendrá que ganarla el Montilla en casa pero siempre y cuando no la pierda hoy en Barcelona.