Córdoba aspira a ser en el año 2007 sede del curso de la Academia Olímpica Española, en la que se escogerá a tres estudiantes de la Universidad cordobesa para que viajen a Grecia para participar en trabajos en su homónima de la capital helena. Así se anunció ayer durante el acto de entrega de un lote de 60 libros de temática olímpica para los fondos bibliográficos del recién creado Centro de Estudios Olímpicos, que tiene su sede en la Facultad de Ciencias de la Educación y que de esta manera toma cuerpo.

El director del Centro, Manuel Guillén del Castillo, dijo que el organismo que dirige, que entrará en funcionamiento en el próximo mes de octubre estará integrado por diversas entidades y colectivos, como instituciones públicas y privadas, deportistas olímpicos cordobeses, deportistas ADO y no olímpicos de reconocido prestigio, federaciones provinciales, medios de comunicación, personas vinculadas a la actividad física y al deporte y voluntarios. En definitiva, dijo Guillén, será un centro abierto a toda Córdoba.

Entre las actividades que se van a realizar desde la delegación en Córdoba del Centro de Estudios Olímpicos están las de impartir conferencias, coloquios, exposiciones, congresos, etcétera relacionados con el Olimpismo. También sentará las bases para organizar el año 2007 en Córdoba el curso que la Academia Olímpica lleva cada año a una ciudad.

El representante de la Asociación Ibérica de Academias Olímpicas, Conrado Durante, declaró abierto el Centro de Estudios Olímpicos en su delegación de Córdoba, por lo que calificó la jornada como de "un gran día" y recordó que el olimpismo, "la fuerza sociológica más importante de la Humanidad", se generó en una universidad, cuando el 23 de junio de 1894 el barón de Coubertain lanzó en la Sorbona la restauración de los Juegos Olímpicos de la Edad Moderna. De ahí surge la idea de crear los Centros de Estudios Olímpicos en universidades.

Durante anunció también la posibilidad de que el curso oficial de la Academia Olímpica tenga su sede en el año 2007 en Córdoba.