TURQUIA: Ozcan; Arslantas, Tahtaisleyen, Teber, Orham; Yilmaz, Sezer Ozturk (Aksu, 59´), Inan, Sakar; Ali Ozturk y Zengin (Aygun, 46´).

ESPAÑA: Ribas; Sergio Ramos, Alexis, Robusté, Garrido; Markel, Albiol; Juanfran (Joan Tomás, 67´), Víctor (Borja, 85´), Silva (Gavilán, 54´); y Soldado.

GOL: 0-1 (92´) Borja.

ARBITRO: Pedro Proenca (POR). Mostró tarjeta amarilla a los turcos Tahtaisleyen y Yilmaz, y al españoles Alexis. También amonestó al seleccionador de España, Armando Ufarte.

INCIDENCIAS: Final del Campeonato de Europa sub 19.

Un auténtico golazo de Borja Valero en el minuto 92, cuando el partido parecía destinado a la prórroga, dio a España la victoria ante Turquía (1-0) y la corona de campeona de Europa sub 19, un título que sirve al fútbol español para romper una racha de cuatro finales perdidas en categorías inferiores.

Borja Valero, centrocampista del Real Madrid, saltó al terreno de juego en el minuto 85, en sustitución del delantero del Mallorca Víctor Casadesus, y su entrada fue providencial para el equipo español.

Su gol fue una obra de arte. Recibió el balón en una esquina del

área, hizo dos recortes espectaculares a su marcador en un palmo de terreno y rubricó la jugada con maestría, con una vaselina digna de un jugador de muchos quilates.

Fue el premio a la mayor ambición de la selección española, que no hizo un partido brillante pero fue superior a Turquía y dispuso de más y mejores ocasiones de gol.

España ya sufrió en la primera fase del campeonato para derrotar al equipo turco (3-2) --lo consiguió gracias a un tanto de Robusté, también en el minuto 92--, y ayer, en el partido por el título, tuvo que emplearse otra vez a fondo para doblegarle.

Turquía posee menos técnica y calidad individual que España, pero es una selección muy aguerrida y tiene a un delantero muy rápido y habilidoso, Ali Zoturk, máximo artillero del torneo con cuatro tantos y capaz de resolver un partido con una genialidad.

Españoles y turcos ofrecieron un primer tiempo repleto de lucha pero con muy poco fútbol. Los jugadores de Armando Ufarte tuvieron más tiempo el balón en su poder y marcaron el ritmo, pero apenas inquietaron al portero Ozcan. En cambio, España dominó con claridad en el segundo tiempo.