La quinta jornada del Open Diputación resultó de nuevo muy positiva para una representación española que va camino de superar con claridad las más altas cotas de siempre en este torneo.

Emilio Alvarez y Rubén Ramírez entraron en cuartos de final al eliminar a sus contrarios foráneos y Nicolás Almagro se deshizo de Fernando Vicente en el duelo entre españoles al cierre de esta edición. Hasta ahora los únicos miembros de la Armada que habían logrado entrar en cuartos de final de Pozoblanco habían sido Feliciano López (1999 y 2000), Tommy Robredo (1999), Tati Rascón (2002) y Albert Portas (2003). Por tanto, por primera vez habrá más de dos españoles en la penúltima ronda del torneo.

Emilio Alvarez volvió a sorprender a los más agoreros y pasó otra ronda tras otro duro encuentro que se fue a tres sets. Este malagueño afincado en Munich explotó al máximo las carencias del francés Sebastian de Chaunac para ganar el primer set por 6--3. Pese a perder la segunda manga por 4--6, el espíritu indomable de este veterano jugador le sirvió para llevarse finalmente el triunfo. Alvarez, que llevaba varios meses únicamente jugando partidos de dobles, ha conseguido por ello una importante dosis de moral. Su rival de hoy es el formoseño Yeu-Tzoo Wang, que está siendo una de las sensaciones del torneo, pues ha ganado sus dos partidos ante el español Santiago Ventura y el italiano Uros Vico (6--2 y 6--2) ganando todos sus sets y perdiendo sólo siete juegos.

DUELO DE ESPAÑOLES El duelo entre los españoles Fernando Vicente y Nicolás Almagro fue tan largo y disputado como se esperaba. Ambos, como buenos especialistas en tierra, no se movieron apenas del fondo de la pista y tuvieron largos intercambios de golpes. Almagro buscó siempre un golpe ganador y Vicente esperó con más paciencia una bola corta del rival. Vicente ganó el primer set pero Almagro igualó el partido venciendo el segundo (6--3). Varios errores de Vicente en el primer juego del tercer set desequilibraron una manga que ganó Almagro por 6--2. Al final, estos dos jugadores de mucho carácter incluso tuvieron algún cruce dialéctico. Almagro reconoció que no jugó muy bien pero que "es normal, pues vengo de jugar en tierra. Sabía que Vicente no me iba a regalar nada. Aproveché dos errores no forzados suyos en el primer juego del tercer set". Rubén Ramírez se anotó la tercera victoria española por 7--6 (7--3) y 6--2 ante el surafricano Rik de Voest y ahora se encontrará con el luxemburgués Gilles Muller (8), que derrotó ayer al checo Tomas Cakl por 6--2 y 7--6 (8--6).

En otros encuentros del día, Massimo Dell ´Acqua venció al croata Lovro Zovko (7--6 y 6--3) y el israelita Noam Okun al croata Roko Karanusic (7) por 6--1 y 7--6. Dell ´Acqua--Vico vencieron a Burgsmuller--Zovko (6--2 y 6--2) en dobles.