Ronaldo Nazario de Lima vuelve hoy al once inicial del Real Madrid con el reto de reconducir el rumbo perdido de los dos últimos partidos ante un Mónaco que se presenta en el estadio Bernabéu con la amenaza de Fernando Morientes, su futbolista de moda.

El morbo lo pone Morientes. Está en racha. Pero el plus de moral y optimismo para el Madrid está en manos de Ronaldo, a quien el equipo le echa de menos. Sin él en el campo, el Real Madrid suma un balance de dos derrotas, un empate y una sola victoria.

No es normal ver al Madrid perder dos partidos seguidos -final de Copa y ante el Athletic en Liga-. Las alarmas en el entorno se disparan enseguida, pero desde el banquillo, Carlos Queiroz confía en remontar el vuelo, en un partido donde al final también estará Raúl, renqueante toda la semana.

Raúl se entrenó ayer con sus compañeros. Sufre un problema muscular, ayer estuvo en el gimnasio y con los fisios y hoy no se puede perder la ida de cuartos de final ante el Mónaco. El equipo le necesita.

La ausencia de Roberto Carlos por sanción -cumple el segundo partido del famoso incidente con el jugador del Bayern Demichelis-, hará que Queiroz cambie de nuevo su cuarteto defensivo con respecto al presentado el sábado en Bilbao.

Mejía entrará junto a Helguera en el centro de la zaga y Raúl Bravo, que descansó en Bilbao, ocupa el lateral izquierdo, la plaza de Roberto Carlos. Vuelve Queiroz a contar con su once ideal y sale del equipo Solari ante la vuelta de Ronaldo.

David Beckham está apercibido de sanción. Beckham espera este envite con especial motivación por el orgullo que tiene. Es de los que peor ha aceptado las dos derrotas consecutivas ante Zaragoza en la final de Copa y Athletic en Liga. Ayer, se quedó ensayando faltas. Afinando la puntería tras marcar de libre directo en la final copera. Beckham vino a ganar títulos al Madrid y cerrado el capítulo de la Copa, su obsesión es la Liga de Campeones.

En el entrenamiento a puerta cerrada, Queiroz ha prestado especial atención al juego aéreo. Es la asignatura pendiente del Real Madrid en toda la temporada. Queiroz lo ensaya, pero la falta de atención de sus jugadores ha sido determinante en los últimos compromisos. Queiroz insistió hoy en saques de esquina y pidió intensidad y contundencia a los defensas. La lista de convocados la forman: Iker Casillas, César, Michel Salgado, Helguera, Bravo, Pavón, Mejía, Figo, Beckham, Guti, Cambiasso, Zidane, Borja, Núñez, Solari, Juanfran, Portillo, Raúl y Ronaldo. Un total de 19 convocados, todos menos Roberto Carlos, Carlos Sánchez y Oscar Miñambres.

El Mónaco, entretanto, se presentó en Madrid con Fernando Morientes de auténtica estrella. Morientes fue aclamado en Barajas. La gente le guarda cariño y respeto. Anda en racha Nando como le llaman en Mónaco.

Morientes se juega mucho también. Una buena actuación ante el Madrid vende más que cualquier otra e Iñaki Sáez le vigila de cerca para ver si finalmente le incluye en la lista para la Eurocopa.

Didier Deschamps llegó con dos dudas importantes en su esquema. Sebastien Schillacci es un fijo en el centro de la zaga, anda tocado. La otra incógnita que debe resolver Deschamps es si cuenta o no con el argentino Lucas Bernardi.