Ciento ochenta minutos separan al Villanueva de estar en la gran final de la Copa Federación. Esta noche, a partir de las ocho y media, el campo de deportes San Miguel será el escenario del encuentro de ida de las semifinales en el que el conjunto jarote se medirá al Cerceda gallego. El equipo coruñés entró en esta competición de la misma forma que el Villanueva, o sea, tras la eliminación en la fase previa de la Copa del Rey.

El camino de los gallegos ha sido más largo que el del Villanueva, ya que los jarotes no jugaron el encuentro de dieciseisavos de final ante el Extremadura de Segunda División B, mientras que su rival ha tenido que eliminar al Caudal, Avilés Industrial (campeón de la pasada edición de la Copa) y Sporting de Gijón B. El Villanueva ha eliminado al Hellín y al Manchego.

Los equipos que hoy se medirán en el San Miguel son muy parejos, al menos así se refleja en los números. Ambos han conseguido dos campeonatos de liga en sus respectivos grupos de Tercera y los gallegos ha jugado una fase de ascenso más que los vallesanos. Además en la actualidad son los colíderes en la tabla clasificatoria y aspiran a poder conseguir el ascenso a la Segunda División B.

El equipo que dirige Fernández Abel partía esta mañana desde tierras gallegas a Sevilla en avión para a continuación desplazarse en autobús hasta Villanueva de Córdoba, igual lo hará dentro de dos semanas el Villanueva.

Los gallegos cuentan con numerosas bajas para este choque, sobre todo por motivos laborales, como es el caso de Barral, Buyo y Kilo, y por lesión se perderán el encuentro el guardameta Alex y el delantero Canosa.

El Villanueva también tendrá bajas para el choque, las de Ñoño y Sevi, que se encuentran en proceso de recuperación y Pedrito, técnico jarote, posiblemente recuperará al jugador Cisco tras mejorar de su lesión de la espalda. El encuentro ha levantado expectación debido a que de conseguir un buen resultado el equipo estaría más cerca de alcanzar la final de la Copa Federación, sin embargo Pedrito manifiesta que "el encuentro va a ser muy disputado".