La selección española de balonmano, con el billete para los Juegos de Atenas 2004 en el bolsillo, se presentará en el Europeo de Eslovenia con una nómina renovada que afronta el reto de abordar uno de los títulos más complicados, ya que varios pesos pesados se disputarán las tres plazas olímpicas que quedan por cubrir. España se adjudicó un puesto para los próximos Juegos Olímpicos en el Mundial de Portugal 2003, en el que se clasificó en cuarto lugar. Esta asignatura aún la tienen pendiente selecciones punteras de la talla de Suecia, cuatro veces Campeona de Europa, Serbia y Montenegro, Dinamarca y Eslovenia.

La tranquilidad de tener amarrado el pasaporte para Atenas le ha permitido al seleccionador nacional César Argilés confeccionar un equipo en el que ha combinado la experiencia de los veteranos con el atrevimiento de los jóvenes, para luchar por un título que se le resiste. Ha sido dos veces subcampeona, en España´96 e Italia´98. Finalmente la plantilla ha quedado confeccionada con David Barrufet, Iker Romero, Xavier O´Callaghan y Fernando Hernández (Barcelona); José Javier Hombrados, Mariano Ortega, Alberto Entrerríos y Carlos Prieto (Ciudad Real); Jesús Fernández (TSV GWD Minden); Raúl Entrerríos, Juanín García y Roberto García Parrondo (Ademar León), Ion Belaustegui (HSV Hamburgo), Demetrio Lozano (THW Kiel), Rubén Garabaya (Valladolid) y Juan Pérez (Portland San Antonio).

Este es el grueso del equipo con el que ha trabajado Argilés durante gran parte del año pasado y su apuesta ha tenido un balance positivo, ya que se adjudicó los tres torneos en los que compitió. Primero fue el Torneo de Eslovenia, luego la Supercopa de Naciones y finalmente el Tornero Internacional de España. Además se impuso a Suiza en los dos últimos encuentros de preparación. Juanín García, Raúl Entrerríos, Ion Belaustegui, Rubén Garabaya y Roberto García Parrondo, son la savia nueva que Argilés ha insuflado en el combinado nacional que se presentará invicto en Eslovenia.

Pero la fase de preparación para este Europeo le pasó factura al poco de concentrarse el pasado día 2 de enero. Carlos Ortega causó la primera baja tras el partido de Las Estrellas frente al combinado de ASOBAL en Boadilla del Monte el día 4. La final del Memorial Domingo Bárcenas el día 11 se cobró su segunda víctima, Manuel Colón. España acude a Eslovenia con los deberes hechos, pero el seleccionador lanzó un aviso cuando dio a conocer la convocatoria. "Nadie tiene la plaza reservada. En junio será cuando tendré la difícil papeleta de elegir a los que irán a los Juegos".

España debutará ante Croacia y se medirá a Dinamarca y Portugal en la primera fase del Europeo. De esta cita europea saldrán los tres primeros clasificados para el Mundial de Túnez 2005 y las cinco mejores adquirirán plaza para el Europeo de 2006.