El español Joan Roma (KTM) se mantiene en el liderato de la clasificación general de motos del raid París-Dakar, tras la novena etapa, la más larga de la prueba, disputada ayer, viernes, entre Tiyikia y Nema, en Mauritania, sobre un total de 739 kilómetros, 736 de ellos cronometrados, y en la que se impuso el francés Cyril Després (KTM).

La especial más larga del Dakar 2004 supuso un durísimo test para todos los participantes. Los pilotos más rápidos en la categoría de motos han pilotado durante más de nueve horas entre dunas y zonas de piedra llegando a meta totalmente exhaustos.

Tras la larga jornada Joan Roma mantiene el liderato en la general con 3:33 de ventaja sobre Richard Sainct. Sobre el piloto francés pesa una posible penalización por perdida del carné de ruta, penalización que no ha sido aplicada en el momento de transmitir esta información. Despres, Cox, Sainct, Esteve, Roma, Ullevalster, Lundmark y Coma han rodado juntos durante toda la especial, con un ritmo más lento que en jornadas anteriores a causa de la dureza de la etapa.

Jean Brucy, uno de los destacados de jornadas anteriores, sufrió una caída en el kilómetro 600 a causa de la cual se ha fracturado una clavícula y que le ha hecho ser evacuado a Nema en helicóptero. Los pilotos que salieron rezagados alcanzaron pronto a los demás y fueron los grandes beneficiados del recorrido. A primera hora de la noche sólo 17 motos y 3 coches habían alcanzado Néma.

TOTALMENTE AGOTADO "He terminado totalmente agotado. Ha sido uno de los recorridos más duros desde que participo en carreras en Africa. Yo creo, incluso, que la dureza ha sido excesiva por parte de la organización, ya que hemos pasado más de nueve horas encima de la moto con máxima concentración para no perdernos. Y eso que puedo considerarme afortunado ya que no me he perdido en un mar de dunas y he podido dormir todas las noches", dijo Roma.

"Richard Sainct puede ser penalizado por perder el carné de ruta y espero que la organización sea justa en este asunto. He planteado el día para que el grupo rodase lentamente y sin arriesgar en ningún momento. Era básico superar la jornada de hoy sin daños y lo he conseguido. La moto funciona bien y espero que siga así hasta Dakar", agregó.

IGUAL EN COCHES En coches el francés Stephane Peterhansel (Mitsubishi) continúa al frente de la clasificación general tras una etapa ganada por el japonés Hiroshi Masuoka (Mitsubishi), que ayer recuperó algo más de 18 minutos. Peterhansel, seis veces ganador de la carrera en la categoría de motos y que busca su primer triunfo en la de coches, manda en la carrera, mientras que Masuoka está distanciado a más de una hora tras los problemas mecánicos que le hundieron el jueves.

El rally queda provisionalmente detenido. Por razones de seguridad, los organizadores han decidido anular las etapas décima undécima. Estas dos etapas serán reemplazadas por un enlace libre con destino Bamako, y luego Bobo Diulasso, aunque los motoristas efectuarán el recorrido Nema-Bamako en avión. Así pues, el rally se detendrá el sábado 10 de enero en Bamako y se trasladará el día siguiente hasta Bobo Dioulasso, donde tendrá lugar el día de descanso.

CLASIFICACIONES Motos: 1. Joan Roma (Esp/KTM), 31h.05:35; 2. Richard SAINCT (Fra/KTM), a 3:33; 3. Alfie COX (Rsa/KTM), a 28:21. Coches: 1. Stephane Peterhansel (Fra/Mitsubishi), 28h.16:20; 2. Hiroshi Masuoka (Jpn/Mitsubishi), a 1h.04:00; 3. Jean Louis Schlesser (Fra/Schlesser-Ford), a 2h.22:28.