La imagen de Juan Antonio Gómez-Angulo gesticulando de pie en el palco junto al embajador español José Ramón Barañano aparecía ayer en la portada de The Age con un título en el que podía leerse: Australia, 1; España, 1; Diplomacia, 0. El incidente del himno español --el afamado trompetista australiano James Morrison interpretó, por error, la versión de Riego, la republicana-- era destacado ayer en todos los periódicos de Melbourne que se preguntaban qué habría pasado si al equipo de Australia lo hubiesen recibido con el Good save the Queen, el himno inglés. "Fue el momento más embarazoso de mi vida. Pido disculpas si ofendí a alguien", declaró ayer el propio Morrison.

El secretario de Estado para el Deporte se mostró ayer más relajado y después de recibir disculpas formales por carta de la federación australiana de tenis quiso quitar hierro al error de los anfitriones.

"No lo han hecho con mala fe y sé que están comportándose muy bien con el equipo español y los aficionados que han venido a animar, pero es que el himno español es algo muy serio y hay que respetarlo mucho porque luego recibimos mil llamadas de militares y otras personas que se sienten ofendidas por este tipo de cosas", dijo Gómez-Angulo.

SORPRESA DE LOS MEDIOS Muchos periódicos australianos destacaron ayer la escasa comprensión mostrada por Gómez-Angulo. "La rectificación del error y el ofrecimiento del himno correcto a través del sistema de sonido del estadio", escribía ayer uno de los cronistas de The Australian, "no aplacó la furia del representante español, del embajador y del presidente de la federación".

La responsable de la federación australiana de haber facilitado el CD con el Himno de Riego se mostró desolada por un error que había empañado su esfuerzo por agasajar a los españoles. "No podía creerme lo que estaba pasando. Es terrible", decía a un miembro de la federación española.

James Morrison, un trompetista de exquisita técnica que le permite alcanzar notas agudas sofisticadísimas, es uno de los grandes instrumentistas australianos. No es un cualquiera. Nacido en Boorowa, el 1 de noviembre de 1962 (acaba de cumplir 41 años), Morrison está considerado un auténtico virtuoso trompetista y trombonista. Amigo del compositor norteamericano de origen argentino Lalo Schifrin, con quien ha tocado en diversas ocasiones en Barcelona --muchos recuerdan su sonoro triunfo en el Grec del 97, precisamente, junto al director estadounidense--, es un afamado trompetista solista de música clásica que también toca jazz. Morrison tampoco salía de su asombro por el error. "Ha sido el momento más embarazoso de mi vida. Mientras estaba tocando la trompeta miraba a los españoles y les veía con caras de mal humor".