Esper Johnsen es hoy el héroe de Noruega. La prensa de su país le ilustra rodeado de niños españoles el lunes en el aeropuerto de Manises. Se le ve tímido o más bien abrumado por la espiral de popularidad que le rodea en las últimas horas. Tiene 23 años y una nueva gesta hoy ante España le pueden poner definitivamente en el escaparate europeo.

En una amplia conversación, el portero titular del Rosenborg nos sorprende por sus conocimientos de sus colegas españoles. Dice que Iker es un modelo de superación, destaca la seguridad de Cañizares y cuando parecía que no iba a reseñar más jugadores de su lista de favoritos rescata a Molina.

Parecía que España era un rival imposible de batir hace una semana. ¿Qué piensan ahora?

--No renunciamos a nada, pero sabemos quién es la selección española. Es un conjunto repleto de gente de mucho nivel y talento. Nosotros hicimos lo que pudimos en Mestalla y ahora no tenemos nada que perder.

¿Quién es su portero favorito?

--Oliver Kahn, del Bayern.

¿Por qué?

--Por la seguridad que transmite, sus reflejos y sobre todo por imprimir su personalidad. Pero también me gustan los guardametas españoles.

Por ejemplo...

--Iker Casillas, el titular de España. Es muy joven y está en el Real Madrid. Es un gran portero. Un ejemplo creo para todos los chicos que deseen ser porteros en España. Pero no me olvido de Cañizares, el del Valencia, es un guardameta que me gusta mucho.

¿En qué se fija de él?

--También en su espíritu, su profesionalidad, su valentía para salir de la portería.

No me diga que conoce a más cancerberos de España...

--Por supuesto. No me puedo olvidar de Molina. También es un grande.

¿Qué papel desempeña hoy en día el portero que juega con los pies?

--Que es muy importante. Aquel que domine en el fútbol de hoy en día esa técnica sale con ventaja. Las nuevas reglas hacen que esa faceta sea también interesante.

Del once titular de Iñaki Sáez, ¿Quién le da más respeto?

--Raúl.

¡Que rápido le ha salido el nombre...!

--Es que yo nunca he jugado en mi vida ante un jugador tan bueno como él. Viéndole en directo uno disfruta. Es muy bueno. Por sus movimientos, por la inteligencia que demuestra en cada acción, domina la situación en todo momento. Es un futbolista admirable. Y fuera del campo también uno se lo imagina como buena persona. Yo tengo su camiseta. Raúl es lo más grande que he visto en mi vida delante de mi portería.

Se imagina que Noruega va a la Eurocopa. Piense que es verdad durante un segundo. ¿Qué pasaría en las calles?

--Que saldría todo el mundo a celebrarlo. El frío iba a dar igual.