El club decano de la provincia, el Peñarroya, inició en la tarde de ayer las dos semanas con un caracter más simbólico de toda la temporada. El próximo sábado se enfrentará por primera vez en los últimos 30 años al primer club de la capital, el Cajasur, y el día 29 de este mes jugará frente al Cazorla su encuentro número cien en la Liga EBA.

El presidente del club minero, Amado Gallardo, recuerda que en los últimos partidos que jugaron estos dos clubes "todavía jugaba yo mismo y en el Cajasur saltaban a la cancha gente como Abilio Antolín, Pablo Millán, Enrique Garrido o Jesús Orozco". Era la época en que las dos entidades más antiguas de la provincia militaban en la Tercera División, que era por entonces la cuarta categoría nacional. Los únicos enfrentamientos que ha habido en los últimos 30 años entre Cajasur y Peñarroya han sido siempre en partidos amistosos, pues siempre militaron en categorías diferentes y no llegaron a compartir cancha ni en la primera época del Torneo Diputación.

Además, el próximo encuentro liguero en casa del Peñarroya ante el Cazorla jiennense significará el partido 100 de este club que presidió durante 30 años Adolfo Gallardo en la Liga EBA. El balance actual del Peñarroya en esta última categoría tras 98 partidos celebrados es de 31 victorias y 67 derrotas totales.

El equipo que entrena Fran de Larriva intentará recuperar para este histórico choque frente al Cajasur al alero local Juan González, que lleva cinco semanas de baja por lesión.

Por su parte, el Cajasur contará en principio con toda su plantilla para un choque inédito en las tres últimas décadas y que quiere aprovechar la directiva granate para poblar las gradas con un reparto masivo de entradas.