La Copa Masters de Houston, aunque resulte difícil creerlo, puede haber sido muy útil para Juan Carlos Ferrero y Carlos Moyá. Ninguno de los dos españoles superó la ronda inicial y el campeón de Roland Garros, además, perdió las opciones de recuperar el número uno mundial. Pero precisamente la derrota se puede haber convertido en la mejor motivación para el principal reto del año del tenis español: ganar la final de la Copa Davis frente a Australia, lograrlo en hierba y hacerlo superando una asignatura pendiente, que es triunfar fuera de casa.

"Sé que ante lo que ha ocurrido en el Masters, ambos van a buscar la lectura positiva, en el sentido de motivarse y ponerse las pilas. Ahora tendrán la reacción natural de pensar en otro objetivo y otra motivación mayor", aseguraba en Houston Josep Perlas, uno de los tres capitanes españoles de Copa Davis (que forman el denominado G-3), que siguió en persona a los dos hombres "decisivos" sobre los que recae, en su opinión, "el peso de la eliminatoria". Perlas no olvida, sin embargo, las "soluciones" que "en un momento determinado" suponen los otros dos integrantes del equipo, Alex Corretja y Feliciano López, que están entrenando sobre una pista de hierba en Barcelona.

PROHIBIDO QUEMARSE Precisamente la misma superficie en la que se va a jugar la final de la Davis, sobre la que los australianos son los favoritos. Ante ese doble reto (ganar en Australia y hacerlo sobre una pista de hierba), los preparativos serán atípicos. Perlas anunció que ni Ferrero ni Moyá van a someterse a una intensa preparación antes de viajar a Melbourne. "Mi experiencia personal en hierba me dice que, a veces, cuando lo hemos querido preparar demasiado se nos ha liado el asunto. Las cosas han salido mejor las veces en que hemos ido con más alegría, con la motivación de jugar bien. Yo valoro más que se llegue con la motivación cargada y ganas de hacerlo bien que no volverse loco machacando la pista", asegura Perlas.

Esta filosofía es compartida por Ferrero. "Tenemos tiempo suficiente para practicar en hierba --dijo tras su tercera y última derrota en el Masters--. Nos da lo mismo practicar una semana o dos porque no somos especialistas". La idea que defiende Perlas, sobre todo con dos jugadores que "saben desconectar y conectar sin desprenderse de la chispa que se necesita", es la del "descanso activo": reservar al día 60 o 90 minutos de tenis y de trabajo físico y dedicar el resto del tiempo a jugar al golf, tomar el sol, leer... "Que tengan tiempo libre, para reencontrarse con ellos y con un descanso que el cuerpo necesita".

"La solución --sigue el capitán-- no pasa por repetir, repetir y cargar más, porque entonces llegas obturado, y eso en hierba sería contraproducente. El entrenamiento más prudente a veces es ir a casa, leer un libro o irse a dormir. Eso es entrenamiento también".

EN MIAMI Y LOS ANGELES Moyá aplicará ese descanso activo en Miami, donde ha buscado una pista de hierba para hacer unos suaves entrenamientos. Ferrero, mientras, lo hará en Los Angeles. Eso sí, sólo descansarán hasta el viernes que viene, cuando se unirán al resto del equipo en Melbourne. Mientras, en Barcelona, Corretja y López realizan sesiones de entrenamiento en la pista de hierba instalada en el club Vall Parc, pero no ensayarán el doble hasta que estén en Australia.

Una vez que la lucha por la Ensaladera se inicie, casi todos coinciden en repartir las posibilidades de triunfo entre España y Australia con un 60%-40% a favor de los australianos. Ese es el pronóstico de Todd Woodbridge, que volverá a la hierba en la Copa Davis junto a Wayne Arthurs, por primera vez desde la derrota ante Ecuador en el 2001. También es el vaticinio de Perlas y del propio Ferrero. Sólo Moyá se desmarca y reparte las opciones al 50% entre ambos equipos.

En Texas, Perlas también dio nuevas explicaciones sobre la decisión del G-3 de dejar fuera del equipo de la final a Albert Costa --que ha rechazado cordialmente la invitación de viajar a Australia-- para meter en el equipo a Feliciano López. ¿Es el principio de un cambio? "Es la señal inequívoca de que se analizan las cosas, las situaciones diferentes que se dan en cada eliminatoria y que se buscan soluciones --contesta Perlas--. Se toma la opción de riesgo, no la conservadora, aunque sea un riesgo controlado. El equipo va marcando un poco el futuro para los jóvenes como Tommy Robredo, Rafael Nadal, Fernando Verdasco... Es bonito, es muy bueno y te da credibilidad".

Aunque el entrenador personal de Costa cree que el proyecto de dobles entre su jugador y Alex Corretja "está bastante agotado", también reconoce que no se descarta directamente y admite que "no hay una base sentada para que la nueva pareja (Corretja-López) vaya a ser la del futuro".

RELEVO GENERACIONAL El propio Moyá se enfrentó en Houston a algunas preguntas sobre el relevo generacional, un cambio que duda pueda afectarle a él, al menos de momento. "Si sigo así, para echarme del equipo tendría que haber cuatro españoles entre los siete primeros, lo cual no creo que sea fácil. Mientras yo me mantenga entre los 10 primeros, es difícil que no siga".