El jugador del Athletic Club Carlos Gurpegui acudirá "de manera inmediata" a los tribunales ordinarios de justicia "en aras de reiterar su inocencia y de garantizar su derecho a la defensa" una vez conocida ayer la resolución del Comité Español de Disciplina Deportiva (CEDD) en la que éste ratifica la sanción de dos años por dopaje del jugador navarro.

En una nota oficial emitida por el club bilbaíno minutos después de conocerse la sentencia, el Athletic reitera la inocencia del jugador y de su cuerpo médico y manifiesta su "absoluto desacuerdo" con la decisión de CEDD en base a tres motivos.

El club, señala el comunicado, estima que "se ha vulnerado la presunción de inocencia" del jugador y además "se ha quebrantado" su derecho a la defensa, "no estimándose -entiende- la indefensión que ha sufrido en el caso por la tardanza en conocer los resultados, así como por la denegación de la práctica de pruebas".

Por último, señala el tercer argumento esgrimido por la entidad bilbaína, existe en la decisión definitiva de CEDD una "ausencia de consideración de la evidente desproporción de la sanción".

El jugador dio positivo en el control antidopaje efectuado en el primer partido de la pasada temporada, disputado en Anoeta por el Athletic y la Real Sociedad.

Tras conocerse el positivo, fue sancionado por dos años por el Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol, sanción que fue posteriormente ratificada por el Comité de Apelación.

El recurso planteado por el club hizo que el CEDD suspendiera cautelarmente la sanción, por lo que el jugador pudo ser alineado hasta el pasado sábado en el Santiago Bernabéu.

Durante el periodo transcurrido, el Athletic encargó un estudio a expertos de la Universidad de Extremadura en el que se trataba de demostrar que el jugador producía de manera endógena la sustancia que dio positivo en el control. La sustancia detectada es el metabolito 19-norandrosterona, de la que se halló en la prueba efectuada al jugador mayor cantidad de la permitida.