El glamour y la utilización de términos como galácticos, el cual desprecia, son elementos perjudiciales para los jugadores del Real Madrid, pues afecta a su independencia y libertad personal. Así lo afirmó ayer Jorge Valdano, director general del club blanco, que ayer participó con una ponencia del Congreso Sociedad y Deporte, que organiza la Fundación Córdoba CF.

El nuevo fútbol provoca, a juicio de Valdano, que los jugadores sean menos sociables y que sufran el acoso de los medios de comunicación y tengan cada vez más compromisos de tipo publicitario y sufran el acoso de la prensa del corazón.

Para contrarrestar este exceso de protagonismo, dijo Valdano, está la Fundación Real Madrid, "que es la cara humana del club y devuelve a la entidad a los problemas de la tierra".

El director general deportivo del Real Madrid explicó de forma extensa tanto su trabajo en el club como el funcionamiento y filosofía de la entidad que preside Florentino Pérez.

De esta forma, Jorge Valdano señaló que la estrategia del Madrid se llama "zidanes y pavones", algo que hasta ahora "se ha respetado con coherencia exagerada", ya que en tres temporadas se ha fichado a Zidane, Ronaldo y Beckham, y se "han subido a diez jugadores de la cantera", que son los que mantienen los valores y la identidad del club.

Para Valdano, los zidanes representan la "universalidad de un crack mundial que nos ha ayudado a jugar mejor y a darle contenido a la marca Real Madrid", aunque la "identidad es más importante que la universalidad en un club", de ahí la insistencia en "potenciar" el primer equipo con jugadores del filial.

Con la llegada de Florentino Pérez había una plantilla de veinticinco jugadores, recordó Valdano, de los que sólo cuatro habían salido de las categorías inferiores, entre ellos Sanchís, que ya tenía un "papel secundario, y Rivera, que tampoco tenía mucha relevancia", mientras que actualmente la primera plantilla la componen veintiún futbolistas, doce de ellos canteranos.

No obstante, Jorge Valdano dijo que "todos los años llegará al equipo un jugador de talla mundial", aunque se siga trabajando con la cantera. En este apartado de las categorías inferiores, el técnico madridista resaltó la importancia que esta adquiriendo en la cantera el entrenamiento por puestos, defensa, centrocampistas y delanteros, que imparten ex jugadores como Sanchis, Chendo, Michel o Emilio Butragueño.