El secretario de Estado para el Deporte, Juan Antonio Gómez Angulo, se mostró ayer especialmente preocupado por el papel que está tomando el dopaje en el mundo del deporte y calificó este problema como de "lacra para los próximos años".

Gómez Angulo, que inauguró el Congreso Deporte y Sociedad, organizado por la Fundación Córdoba CF, donde pronunció la ponencia oficial, dijo que si en los años sesenta el problema que aquejaba al deporte era la polémica entre amateurismo y profesionalismo, "que hizo que hasta se retiraran medallas olímpicas", hoy día el dilema del dopaje es aún más grave, "porque afecta a la salud del deportista".

El secretario de Estado añadió que el "asunto del dopaje está muy fuera de control" y "sobre todo necesita un proceso de homogeneización internacional", para que se unifiquen "los criterios de la Agencia Mundial del Dopaje con las leyes de los gobiernos de cada país y con las normativas de cada federación".

En este sentido señaló que "pasará mucho tiempo antes de poner coto" a todos estos problemas y destacó que "Estados Unidos es uno de los países que no han apoyado la creación y mantenimiento de la Agencia Mundial", de ahí que "no sea optimista para el futuro".

LISTAS DE PRODUCTOS

Gómez Angulo indicó que "las listas de productos médicos quedan anticuadas continuamente" y resaltó que el dopaje debe ser el "gran reto de los que ocupamos responsabilidades deportivas", aunque mientras tanto reiteró que "habrá incógnitas sobre el deporte en los próximos años".

También hizo referencia Gómez Angulo a la violencia en el deporte, un problema que a su juicio está "controlado entre comillas", aunque "nadie está libre de que en un momento determinado se pueda cometer un acto violento individualizado". No obstante, dijo que España "tiene las medidas legales para hacer frente a este problema", por lo que las mismas "deben aplicarse con rigor".

Por otra parte, el secretario de Estado resaltó la importancia que está adquiriendo la práctica del deporte entre la sociedad, aunque sólo lo practique un 38%. Angulo desglosó estas cifras y explicó que únicamente el 4% de las personas que hacen deporte lo realizan de forma competitiva, que el 25% está adscrito a algún club, mientras que el 66% lo hace por su cuenta.

Durante su intervención Gómez Angulo destacó la importancia que para el deporte español tuvieron los Juegos Olímpicos de Barcelona, "que supusieron un salto cualitativo y cuantitativo", que ha hecho que hoy España ocupe el octavo puesto a nivel mundial como potencia deportiva.

Al hablar del tema de instalaciones deportivas, Gómez Angulo anunció la construcción por el CSD de dos centros de tecnificación deportiva; uno de ellos estará en Jaca y cubrirá el déficit existente en la práctica del deporte de la nieve y del hielo, y otro en León, donde se ubicará un centro de alto rendimiento dedicado al atletismo.