Cuando Joseba Díaz aterrizó el martes en Gatwick, el segundo aeropuerto de Londres, y encendió su telefóno móvil descubrió un mensaje. "Joseba, juego de titular". No hacía falta que le comunicara la feliz noticia porque Joseba, el agente de Francesc Fábregas, Cesc, el jugador que prefirió el Arsenal al Bar§a, sabía la noticia mucho antes. Pero todos guardaron silencio. Nadie abrió la boca, aunque todos asistieron anoche al gran acontecimiento, al debut del noi de Highbury. Querían que Cesc durmiera tranquilo antes de hacer historia en el club londinense, debutando como titular en la Copa de la Liga con una victoria en los penaltis frente al Rotherham (1-1, al final del partido). Desde el martes, un niño formado en la cantera azulgrana es el jugador más joven en vestir la camiseta del Arsenal, el equipo del escritor Nick Hornby, el célebre autor de Fiebre en las gradas. Con 16 años y 177 días, Cesc se ha colado en los libros del Arsenal superando a Jermaine Pennant, por quien el club inglés pagó dos millones de libras (casi 600 millones de pesetas) en 1999 al Nottingham para evitar un juicio por tener un adolescente de 15 años. Esa era entonces la edad de Pennant, que juega ahora cedido en el Leeds. Un año mayor, con sólo 16, Cesc cruzó el canal de la Mancha siendo el mejor jugador del último Mundial sub-17. Se fue porque miró el Camp Nou e intuyó demasiados obstáculos en su camino: Xavi e Iniesta, sobre todo. Por contra, cuando giró la vista hacia Inglaterra descubrió un técnico enamorado de su juego. El francés Ars¨ne Wenger se reunió con Cesc para convencerle de que se fuera a su lado. De que dejara su casa de Arenys y sus amigos de la Masia para recalar en la multirracial y cosmopolita Londres.

"Es un playmaker con una gran visión de juego y que tiene todos los ingredientes para convertirse en un gran refuerzo para nosotros", dijo Wenger horas antes del histórico estreno del exazulgrana.

Y el Bar§a, que nunca tuvo opción de quedarse con Cesc, ha perdido a un prometedor futbolista. Pero, en cambio, obtendrá una importante compensación económica después de amenazar al Arsenal con acudir a la FIFA porque usó un simple cambio de residencia de su padre --de Arenys a Londres-- para llevarse a Cesc.

Ajeno a ese lío legal, mientras, Cesc conoce Londres en compañía de Philippe Senderos, un defensa suizo de origen hispano (18 años). Lo comparte prácticamente todo con Senderos. Desde la vivienda en Saint Albans, muy cerca de la ciudad deportiva del Arsenal, a las tardes en el cine, los paseos por los centros comerciales y las cenas con los hijos de la señora inglesa que cuida de ambos. Todo eso quedó sepultado cuando pisó Highbury con el número 57 a la espalda.