Los Angeles Lakers, grandes favoritos al título, y los Spurs de San Antonio, vigentes campeones, arrancaron con triunfo la temporada 2003-04 en la NBA tras imponerse a Dallas Mavericks (109-93) y Phoenix Suns (83-82) respectivamente.

Los Lakers se olvidaron de la polémica desatada en los últimos días debido al enfrentamiento entre Shaquille O´Neal y Kobe Bryant, que no jugó finalmente por sus molestias en la rodilla, para propinar una derrota a uno de sus grandes rivales este año en el Oeste, los Mavericks.

Con O´Neal, que sumó 16 puntos y siete rebotes, y Bryant enfrentados, los de Phil Jackson demostraron que cuentas con dos nuevas estrellas, Karl Malone y Gary Payton, como reconoció el público angelino del Staples Center cuando el técnico decidió sentarles con la suerte del partido ya definida.

El Cartero ´ confirmó que, superada la cuarentena, todavía tiene mucho que mostrar y que ha venido a los Lakers a ganar un anillo con el que poder retirarse tranquilo. Malone sumó 15 puntos, 10 rebotes y nueve asistencias, quedándose a tan sólo un pase de canasta de sumar el cuarto triple-doble de su carrera.

Por su parte, Gary Payton fue el motor ofensivo de su equipo y aportó 21 puntos y nueve asistencias para conducir a los Lakers a su vigésimo sexto triunfo consecutivo como locales ante el equipo texano.

En San Antonio, los Spurs comenzaron la defensa del título con un apurado triunfo ante Phoenix (83-82), gracias a la gran actuación de Tim Duncan, que logró 24 puntos y 12 rebotes.

Duncan fue un auténtico coloso dentro de la zona y volvió a tirar de unos Spurs, que no pudieron contar con el base francés Tony Parker, donde también brillaron Malik Rose y Ron Mercer, con 13 y 12 puntos respectivamente.

En los Suns, los esfuerzos del tridente formado por Stephon Marbury (24 puntos), Shawn Marion (20) y Amare Stoudemire (10) fueron insuficientes para evitar la primera derrota de la temporada.

En Filadelfia, Allen Iverson volvió a ser el alma de los Sixers para lograr a la victoria (89-74).