La Delegación Cordobesa que coordina el baenense Rafael Rojano ha convocado un curso de formación de árbitros y auxiliares de mesa para paliar la falta de colegiados que hay en el comité cordobés desde hace varias temporadas. Este programa ha sido presentado en la sede de la Federación Andaluza con la presencia de Antonio Conde, árbitro cordobés de la Liga ACB, Germán Morales, director del comité andaluz de árbitros, Rafael Rojano, delegado provincial cordobés, y Ramón Granados, representante arbitral en la comisión delegada de la FEB.

Este curso tiene como objetivo conseguir que entren en el mundo arbitral unos 30 colegiados, según ha reconocido el delegado provincial. Rojano reconoce que "ahora mismo hay los árbitros justos para poder designar a dos árbitros en cada encuentro pero no muchos más. Esta va a ser la primera medida a tomar para evitar problemas. Si no tiene éxito, pasaremos a programar algunos encuentros de la mañana del sábado en las matinales de los domingos".

El árbitro cordobés Antonio Rafael Conde Ruiz, que ha iniciado ya la tercera temporada en la Liga ACB, apadrinará este proyecto. Conde apunta que "vamos a ir a algunos centros escolares como el instituto López Neyra y a los distintos clubes cordobeses para captar gente para el curso. También queremos que se apunten personas que no han jugado pero que de alguna forma han vivido desde fuera el baloncesto porque les gusta. Situar cartelería en diferentes lugares es otra de las medidas que se va a tomar". Posteriormente acordaremos con los alumnos un horario adecuado para ellos para las clases teóricas, que queremos que sean las menos posibles, sesiones de vídeo y clases prácticas", dice Conde. El mejor árbitro cordobés de la historia concluyó apuntando que la última fase del programa consistirá "en tutorías y la designación para partidos con colegiados más veteranos que les corrijan errores sobre la pista. Este programa estará vigente desde noviembre a junio del año que viene".

Rafael Rojano quiso dejar claro que el objetivo del curso es encontrar árbitros, ya que "tenemos un número aceptable de oficiales de mesa. Si vienen más mesas los acogeremos pero lo que necesitamos más son colegiados". Todos los interesados en este curso pueden llamar a los teléfonos 957456706 y 957456707.