El motociclismo español volvió a vivir nuevos momentos del gloria al cosechar su sexto doblete de la temporada con las victorias de Daniel Pedrosa (Movistar Honda), quien además logró su primer título mundial de 125 c.c. y se convirtió en el segundo campeón más joven de la historia, y Toni Elías (Movistar Aprilia), que hizo lo propio en los 250 c.c.

A la excelente actuación española hubo que añadir un nuevo podio de Jorge Lorenzo (Cajamadrid Derbi), Fonsi González Nieto (Movistar Aprilia), que intentó hasta el final hacer labor de equipo con Elías, y Sete Gibernau (Movistar Honda), que fue líder en MotoGP y llegó a ser líder de la carrera hasta que le superó un inaccesible Valentino Rossi (Honda RC 211 V), quien buscaba sentenciar el campeonato cuanto antes e igualmente lo consiguió.

Pedrosa realizó una auténtica exhibición y controló la prueba de 125 c.c. desde el principio hasta el final, dejando claro que no es el flamante campeón mundial por casualidad, sino que sus cinco victorias, que pudo ser una más si la mecánica no le juega una mala pasada en Japón la semana pasada, son fruto del esfuerzo del equipo y de la eficacia del de Castellar del Vallés sobre su Movistar Honda, si bien hay que reconocer que la fortuna que en otras ocasiones le resultó esquiva esta vez le echó una mano.

No sólo necesitaba la victoria Daniel Pedrosa, sino que por detrás dependía del resultado que protagonizase su único enemigo en la carrera hacia el título, el italiano Stefano Perugini (Aprilia), pero esta vez las dudas quedaron disipadas rápidamente ya que el transalpino tuvo que abandonar con problemas mecánicos y avisado textualmente desde el muro Perugini K.O. , se dedicó a conservar su renta y la mecánica hasta la bajada de la bandera de cuadros.

Pedrosa había sido el más rápido de entrenamientos casi todo el tiempo y sólo una serie de factores abrieron la puerta de las grandes estadísticas a otro joven español, Jorge Lorenzo (Cajamadrid Derbi), que logró otro de sus sueños, la pole position .

Lorenzo realizó una vuelta impecable, pero Pedrosa completó unos entrenamientos casi perfectos con un único objetivo, tener el ritmo necesario en la carrera para que nadie le achuchase y quedó demostrado que era así muy rápido.

Mucho más difíciles tiene las cosas Toni Elías (Movistar Aprilia) para lograr ser campeón del mundo, pero está cumpliendo con sus objetivos paso a paso, si bien en su caso su rival y actual líder, Manuel Poggiali (Aprilia) no da síntomas de flaqueza.

Aún con todo restan dos carreras por disputarse y 50 puntos están en litigio, mientras que Poggiali sólo cuenta con 25 de ventaja frente a Elías y el italiano Roberto Rolfo (Honda), que ahora se encuentran empatados en la tabla y ello después de sufrir el transalpino para ceder lo mínimo posible tras tener muchos problemas mecánicos a lo largo de los entrenamientos.

Sete Gibernau (Movistar Honda RC 211 V) también paladeó las mieles del triunfo, aunque en su caso sólo fue del gran premio malayo, pero al final tuvo que sucumbir a la superioridad manifiesta de quien también se proclamó campeón en Sepang, Valentino Rossi (Honda RC 211 V), quien sumó su séptima victoria de la temporada y por ello se proclamó campeón del mundo.