Se presentó el VIII Concurso Nacional de Saltos de Córdoba, que abarcará parte de la agenda deportiva del fin de semana, desde hoy, y que se celebrará en el Centro Ecuestre de La Loma. Este año se ha contado con un presupuesto de 24.000 euros y el evento tendrá la participación de 220 jinetes, provenientes de distintos puntos de la geografía española. Se establecerán dos competiciones de salto. Por un lado, estará la prueba de salto con ponis que abarca las categorías A, B y C correspondientes gradualmente a las distintas alturas de las crines. Esta prueba está dirigida a jinetes de hasta 16 años. Por otra parte, se celebrará la prueba de salto de obstáculos en categoría "C", cuyo premio ronda los 5.000 euros, y en la que podrán competir también los ponis. Rafael Blanco, presidente de Córdoba Ecuestre, y Santiago Rodríguez, del Centro Ecuestre La Loma, quisieron aclarar que cuando hablamos de pony "no nos estamos refiriendo a una raza, sino a caballos de un tamaño de hasta 148 centímetros".

En la edición de este año participan los cordobeses Pedro Mateos, considerado nuestro mejor jinete, y Ana y Luis Mateos en la categoría de salto "C", así como Diego Sevilla y Lourdes y María Fuentes Guerra en la categoría de ponis. Todos ellos deportistas de calibre en la especialidad. También correrán jinetes de otras zonas como el gaditano Alejandro Fernández, Chechu Torres, actual campeón de Andalucía, y Alvaro Muñoz. Todas las categorías serán mixtas, corriendo tanto hombres como mujeres en los mismos concursos.

La entrada será libre y las competiciones se celebrarán entre las 10:00 y las 19:30 horas. La organización también comentó la cantidad de matrículas que se han tenido que denegar por el amplio número de aspirantes de cara a la inscripción.