Daniel Pedrosa (Movistar Honda) dio un importante paso adelante a pesar de no ganar el Gran Premio de Río de Janeiro de 125 c.c. que se disputó en el circuito Nelson Piquet, en tanto que Toni Elías y Fonsi González Nieto, pilotos de la escudería Movistar Aprilia dieron dos atrás en ese mismo objetivo que tenían marcado para la temporada.

El principal protagonista de la jornada, sin embargo, fue otro joven piloto, el mallorquín Jorge Lorenzo (Cajamadrid Derbi), quien logró la primera victoria de su corta carrera deportiva en la prueba de 125 c.c. y además de convertirse en el español más joven que logra ese objetivo se situó segundo en esa tabla estadística tras el italiano Marco Melandri.

Desde el principio hasta el final Lorenzo dio muestras de ser capaz de ganar y no desdeñó la ocasión, si bien en la última vuelta incluso Daniel Pedrosa (Movistar Honda) lo intentó, pero sin arriesgar más de lo debido, ya que su máximo rival en la lucha por el título mundial, el italiano Stefano Perugini (Aprilia), no dio muestras en toda la carrera de poder estar luchando por la victoria y la séptima plaza que ocupó fue un verdadero regalo para los intereses de Pedrosa.

La de 250 c.c. fue una lucha titánica y muy equilibrada entre dos de los aspirantes al título, el sanmarinense Manuel Poggiali (Aprilia) y el manresano Toni Elías (Movistar Aprilia) que tuvo un desenlace inesperado y tremendamente negativo para los intereses del piloto español.

Elías estuvo en todo momento de la carrera muy pendiente de su rival y ambos imprimieron un ritmo que ninguno de sus rivales pudo seguir. El primero en caer, literalmente, fue el argentino Sebastián Porto (Movistar Honda) y una vuelta después lo hizo Fonsi González Nieto, por avería en su Movistar Aprilia, que le aleja aún más de sus posibilidades de luchar por el título mundial.

Pero en carrera estaba todavía Elías y sus opciones de victoria eran clara, sólo había un escollo llamado Manuel Poggiali, pero más que eso fue una auténtica piedra que se cruzó en su camino en la última vuelta, cuando se cayó intentando hacerle un exterior y no pudo entrar en los puntos, a pesar de subirse a su maltrecha moto y conseguir traspasar la línea de llegada.

Sete Gibernau (Movistar Honda RC 211 V) realizó una magnífica carrera de MotoGP, pero tuvo la mala suerte de encontrarse en su camino a un Valentino Rossi pletórico que hizo una verdadera exhibición de fuerza sobre su Honda RC 211 V.

Gibernau fue líder de la carrera durante nueve vueltas, las que le dejó estar delante Rossi, pues cuando éste decidió pasar a la acción nadie le pudo seguir y ahí se acabó la carrera.

El piloto de la Movistar Honda fue segundo y Carlos Checa, la segunda mejor Yamaha tras la del japonés Shinya Nakano, hizo lo que pudo y eso no fue más que para concluir noveno.