El español Isidro Nozal, del ONCE, volvió a demostrar su superioridad en la contrarreloj de Albacete, de 53,3 kilómetros, con una rotunda victoria y dejó claro que es el indiscutible líder de su equipo y candidato número uno a adjudicarse la Vuelta a poco más de una semana para el final.

Nozal "volvió a salirse", como reconoció pletórico su director, Manolo Saiz, y tras apuntarse la segunda contrarreloj de la presente edición, la primera fue en Zaragoza, consolidó un maillot oro que ya va camino de Madrid. Su exhibición a 51,539 kms/hora le permitió desplazar de nuevo a todo un especialista como el escocés David Millar, otra vez segundo, y causar destrozos entre sus principales rivales.

El líder, de 25 años, sacó 1.25 al que era su jefe de filas, Igor González, quien ya ha terminado de ceder los galones por orden de la carretera y del director, por este orden. Roberto Heras, que hizo un buen trabajo cedió 1.45 y ya es tercero en la general, Beltrán 2.36, Valverde 2.44, Mancebo 3.32, Sevilla 4.08, Frigo 4.36 y Aitor González, el fiasco del día, 4.36.

Nozal ratificó su dimensión en una etapa cronometrada que exigía fuerza, concentración, mover un alto desarrollo y paciencia para afrontar con inteligencia el recorrido más largo de los últimos 25 años. El ciclista del ONCE nunca descompuso el gesto sobre la bicicleta.

Salió a tope desde el principio, pero supo regular en las inmensas rectas manchegas y entre el viento de costado para volar en los últimos 10 kilómetros, donde aumentó su ventaja. Fue una victoria incontestable que se iba cimentando a cada pedalada.

En el km 14 solo fue superado en 5 segundos por el danés del Milaneza Klaus Moller, mientras que sus rivales ya se habían dejado más de medio minuto. En los kilómetros 27 y 41 ya marcaba los mejores tiempos.

La general cambió el decorado en los puestos de honor. Con Nozal reforzado, su compañero Igor González segundo a 3.03 y Heras tercero a 5.13. Beltrán salió del podio.