El italiano Alessandro Petacchi, del Fassa Bortolo, recobró el mando en la recta de llegada al imponerse en la duodécima etapa de la Vuelta entre Cuenca y Albacete, en la que el viento fue protagonista de un corte en el pelotón en el que Aitor González, Frigo y Valverde perdieron 1´08 minutos y algunos puestos en la general, mientras que Nozal reforzó el liderato.

Petacchi sumó su tercer triunfo en la presente edición y desniveló la balanza a su favor en la pugna con Zabel, pero no fue un buen día para su equipo, ya que Aitor González y Dario Frigo fueron sorprendidos en un corte producido por un abanico y perdieron después de una enorme paliza de persecución más de un minuto y algunos puestos en la general.

Petacchi aprovechó su inclusión en el grupo delantero, donde el alto ritmo se mantuvo hasta la línea de llegada, para imponerse a Zabel con un tiempo de 3h.41.49 después de cubrir los 168 kms. Mientras el corredor de La Spezia, de 29 años, celebraba el triunfo, sus compañeros Aitor González y Frigo lamentaban un desafortunado despiste que les puede costar el podio, un fallo que les consumió además excesivas energías en la víspera de una contrarreloj de 53 kms. que se antoja decisiva y en la que ambos tenían que centrar sus ilusiones de recortar tiempo al líder.

El español Alejandro Valverde hubo de asumir el mismo contratiempo y la pérdida de un puesto en la general al pasar del séptimo al octavo. Un balance inesperado en una de las etapas que siempre avisan de la peligrosa presencia del viento. Un descuido que fue aprovechado por los equipos ONCE, US Postal e iBanesto.com, grandes beneficiados de la jornada de ayer.