El Real Madrid inicia hoy (20.45 horas/Digital +) el asalto a la conquista de su décima Copa de Europa en el estadio Santiago Bernabéu ante al Olympique de Marsella francés, un equipo que se encuentra en plena resurrección después de atravesar un calvario en la última década. Apenas cuatro meses después de la fatídica noche de Delle Alpi, donde los blancos quedaron eliminados en las semifinales de la pasada edición de la Liga de Campones ante la Juventus, y en un partido en el que muy posiblemente comenzó a decidirse la no renovación de Vicente del Bosque, el nuevo Real Madrid, con Carlos Queiroz y David Beckham, como únicos fichajes, inicia mañana un nuevo sueño europeo.

El enfrentamiento con el Olympique de Marsella, sorprendentemente el primero entre ambos clubes en competición europea, tendrá connotaciones especiales sobre todo para el francés Zinedine Zidane, que se enfrentará al equipo de su ciudad natal tras su gran partido del sábado.

Después de un inicio de temporada cargados de dudas por la carencia de un central, acrecentadas por la lesión de Iván Helguera, que aún no se ha recuperado para disputar este partido, el contundente triunfo ante el Real Valladolid (7-2) sirvió para acallar muchas críticas, aunque la fragilidad de la zaga se presenta como la deuda blanca para lo que resta de campaña, salvo que se subsane en el mercado de invierno.

Raúl, Ronaldo, Zidane y Figo, y ahora Beckham, aseguran espectáculo y goles, pero la plantilla sigue cojeando en la zaga y, ante un equipo como el pucelano, que apenas inquietó la portería, se encajaron dos nuevos tantos. Sin embargo, en competición europea, los rivales no concederán tanta ventaja y comenzar la liguilla sumando los tres puntos, y más en casa, es una obligación para encarrilar la clasificación a los octavos de final, donde la competición ya se disputa a partido único.

De cara al choque, la baja de Helguera está confirmada y se ha recuperado Esteban Cambiasso, que sufrió un esguince de tobillo el pasado sábado ante el Valladolid y se estaba pendiente de la evolución en las últimas horas. Queiroz podría optar, no obstante, por dar entrada a Guti en el mediocentro, que jugaría junto a Beckham. Sin embargo, el técnico portugués tiene también la opción de apostar por el canterano Borja o, incluso, por Santiago Solari.

Por su parte, el Olympique de Marsella, tras superar al Austria de Viena en la previa, trata de volver a recuperar la gloria de antaño y, diez años después de proclamarse campeón de Europa en 1993, en la final ante el Milan (1-0), afronta con ilusión el choque ante los blancos. "El Real Madrid es el Himalaya del fútbol", reconoce Alain Perrin, el técnico de los marselleses, que llegan al partido sin la necesidad del triunfo, pero con ganas de dar un susto a los blancos en el Bernabéu.