Cocu, a pesar de que ahora juega muy alejado del área, ha sido determinante en las dos victorias conseguidas esta temporada por el Barcelona. Marcó en Bilbao y su gol le valió tres puntos a los azulgrana y repitió frente al Albacete, un tanto conseguido en el minuto 1 y que ayudó enormemente al posterior desenlace del encuentro (1-2).

El holandés llegó a principios de la temporada 1998-99 de la mano de Louis van Gaal. Cocu fue contratado por su capacidad de trabajo y por su facilidad en llegar con peligro al área contraria. Fue uno de los artífices aquella campaña, como centrocampista zurdo, del título liguero.

Marcó doce goles y con Luis Enrique articuló una línea medular muy efectiva. Esta es su sexta temporada en el cuadro azulgrana y Cocu se ha convertido en el paradigma del nuevo Barcelona de Joan Laporta.

Acabó contrato a finales de la pasada temporada y fue el primero en renovar a la baja. Se acogió a la moda de los contratos con incentivos: a tanto la campaña y diferentes pluses por objetivos logrados.

Su decisión fue un impulso al nuevo Barcelona y tras aceptar Cocu, los nuevos planteamientos del equipo directivo de Laporta se legitimaron también entre los jugadores del equipo. Ahora Cocu, cercano a cumplir 33 años, ya no es tan explosivo físicamente, pero mantiene una gran colocación en el campo en la nueva posición.

Actúa de central por la izquierda y explota al máximo sus cualidades hasta el punto que Rijkaard lo prefiere a otros defensas de contrastada calidad como el mexicano Márquez o el sueco Andersson.

Además la racha del central no se circunscribe únicamente al Barcelona, ya que con Holanda también luce a gran nivel. Cocu marcó en el encuentro del Preeuropeo frente a Austria, un partido resuelto a favor de los de Dick Advocaat.

El central es consciente de cuál es su papel en el equipo. "Dos goles en dos partidos (no jugó frente al Sevilla al estar convocado con Holanda) es bueno para mí, pero no es un objetivo teniendo en cuenta que juego de central. El de Albacete ha sido un gol muy importante y espero aprovechar más ocasiones".