El español Luis Pérez, del equipo francés Cofidis, consiguió su primera victoria como profesional en la segunda etapa de la Vuelta disputada entre Gijón y Cangas de Onís, de 148 kms, en la que Joaquín Rodríguez, del ONCE, se vistió de oro y favoritos como Angel Casero y Aitor González perdieron 1.35 minutos.

Pérez, de 29 años, al fin logró una victoria para su palmarés, y además en la Vuelta, éxito que se le había negado con tres segundos puestos. En esta ocasión alcanzó el sueño en disputa al esprint con otro español, Carlos Sastre, del CSC, el mismo que ganó la etapa pirenaica de Les Domaines en el último Tour. "Al final tuve miedo por si me pasaba lo mismo de siempre, pero supe aprovechar el ataque de Sastre para pasarle en los últimos metros", dijo aliviado Luis Pérez, uno de los corredores que salieron del quebrado Team Coast a principios de temporada para fichar en abril por el Cofidis.

El ciclista madrileño invirtió un tiempo de 3h.27.32, el mismo que su compañero de fuga, y ambos aventajaron en 15 segundos al grupo del maillot oro, Igor González, donde también estaban Oscar Sevilla, Roberto Heras y Fracisco Mancebo, entre otros favoritos, pero no Angel Casero y Aitor González, damnificados del día con un mordisco de 1.35 en meta.

Entre los elegidos viajaba Joaquín Rodríguez, del ONCE, a quien le esperaba una sorpresa preparada por su director Manolo Saiz. Nada menos que el maillot oro de la Vuelta por obra y gracia del puntómetro. Entró por delante de su jefe de filas y como tenía el mismo tiempo se convirtió en "rey por un día". Rodríguez ya fue líder una jornada en la pasada edición de la Vuelta a Cataluña y en su palmarés tiene dos victorias, la cronoescalada y prueba en línea de la Escalada a Montjuic. "Esto ha sido un bonito detalle del equipo y premia el trabajo de todo el año", dijo agradecido el corredor catalán.

La primera etapa en línea de la Vuelta y el primer ascenso serio hizo estragos entre los candidatos al triunfo final. El puerto de El Fito, de primera categoría, a 23 kms de meta dejó al descubierto las miserias de Casero y Aitor González, que no pudieron seguir el tren impuesto por ONCE y Kelme en el momento clave. Ambos perdieron 1.35 en la etapa y ya están en la general a 2.21 y 2.45 respectivamente, algo serio.

El ONCE sigue mandando en la general con las cuatro primeras plazas de Rodríguez, Igor González, Nozal y Serrano.