El tenista español Juan Carlos Ferrero se convirtió en el nuevo número uno del mundo tras imponerse en las semifinales del US Open, último grande del año, al estadounidense André Agassi en cuatro sets por 6-4, 6-3, 3-6 y 6-4, tras más de dos horas y media de encuentro.

El valenciano alcanza así su sueño más ansiado y recibe un doble premio con la llegada a la final y espera añadir a su palmarés el torneo estadounidense, tras el logro en primavera en Roland Garros.

El comienzo del encuentro fue esperanzador para el tenista de Onteniente. En un duro intercambio de golpes, Ferrero rompió el saque de Agassi y se colocó por delante en el marcador (2-0).

El estadounidense alternaba aciertos con errores, y el español acertaba a mantener su saque sin problemas, y se permitía un nuevo lujo de quebrar una vez más el saque del finalista del pasado año, que veía como se le escapaba el set (5-2).

El tercer cabeza de serie gozó de sus dos primeras bolas de set, pero el de Las Vegas no estaba dispuesto a rendirse y consiguió levantarlas y hacer posteriormente la ruptura. Con 5-4, Agassi tuvo una nueva pelota de break pero salió el saque del valenciano para salvar la situación y cerrar el parcial.

A pesar del apoyo del público a Agassi, el valenciano siguió mostrándose seguro sobre la pista subiendo su nivel de aciertos y sacando petróleo de los numerosos errores de su rival, siempre a mer ed del juego del español. Dos breaks más para Ferrero le permitieron acariciar la final y el número uno.

El tercer parcial fue de dominio claro de André Agassi, que ofreció su mejor tenis para desarbolar a Ferrero, mucho más errático que en los anteriores y vio como por primera vez en el choque iba abajo en el marcador por un break en el séptimo juego.

En el cuarto set, con 3-3, Ferrero gozó de bolas de break , pero la calidad del estadounidense salió a relucir para salvar el peligro. De todas formas, el campeón de Roland Garros no perdonó en su siguiente oportunidad.