ESPAÑA: Calderón (4), Navarro (8), Jiménez (4), Gasol (25), Garbajosa (4) -cinco inicial-, Marco (10), Grimau (18), Felipe Reyes (4), De la Fuente (6), Herreros (3), Bueno (4) y Alfonso Reyes (9).

SUECIA: Burke (2), Nnamaka (9), Jonas Larsson (15), Pettersson (3), Blom (2) -cinco inicial-, Jonzen (8), Maraker (11), Hakan Larsson (-), Myrthil (2), Johnson (-), Dajic (-) y Levin

(-).

CUARTOS: 19--14, 25--10, 17--12 y 30--16.

ARBITROS: Gasperin (FRA) y Zurapovic (BIH). Sin eliminados.

INCIDENCIAS: Grupo C.

La selección española cumplió con lo previsto en el arranque del Europeo frente a Suecia, la selección anfitriona, y superó el siempre complicado debut de todos los torneos internacionales con un jugoso resultado y la mente puesta en el trascendental encuentro de la segunda jornada contra Rusia, la gran triunfadora del día tras su victoria sobre Serbia y Montenegro.

Los recambios de Moncho López dieron otro aire a España, que salió con algunos de sus jugadores un tanto agarrotados, a medias por la tensión que supone el debut en todo campeonato y por las dificultades de una cancha colocada sobre el hielo de una pista de hockey sobre hielo.

Pau Gasol, Juan Carlos Navarro y José Manuel Calderón tuvieron problemas de adaptación y, aunque el marcador siempre daba márgenes cómodos para la selección española, la zona de Suecia se les atragantó. La irrupción de Christian Maraker, que anotó siete puntos casi seguidos, preocupó al banquillo, que empezó la rotación por el director de juego para dar entrada a Carles Marco.

Los rudimientos baloncestísticos de la defensa sueca estaban complicando la tranquilidad de España, cuya primera necesidad era desconectar al equipo escandinavo de una grada tan animosa que fue capaz de hacer la ola cuando la distancia ya señalaba quince puntos.

Marco empezó a templar la velocidad de juego, a dar una mayor orientación a las tremendas posibilidades de contragolpe que ofrecían los errores suecos en el lanzamiento. El siguiente relevo del banco español iba a aportar todas las soluciones que hacían falta. El alero del Barcelona Roger Grimau dio el cambio a su compañero de equipo Juan Carlos Navarro y aclaró las ideas de la selección.