Juan Carlos Ferrero firmó su pase para la tercera ronda de Wimbledon al doblegar al francés Nicolas Escude, que optó por retirarse al finalizar el tercer set debido a una lesión de abductores, y unió su nombre a los de Rafael Nadal, Feliciano López y Tommy Robredo.

Ferrero se impuso al peligroso jugador francés por 6-7 (5), 6-3 y 6-3 en dos horas y 33 minutos, cuando Escudé decidió que no valía la pena continuar y poner en peligro más su físico.

Pero ya para entonces Ferrero había tomado el mando del partido y dominaba con autoridad en un partido que debería haber sido más corto aún, si el valenciano hubiera aprovechado las ventajas que tuvo durante el primer set, 3-1, y luego en el desempate 4-1 y dos servicios. La volea del francés, un hombre que alcanzó cuartos en

2001 y su movilidad impidieron que Juan Carlos se anotara la manga.

Con el golfista Sergio García en el palco de invitados (en tres semanas disputará el Open Británico en Sandwich), Juan Carlos reaccionó a tiempo. Sus golpes pasantes fueron demoledores, y su resto terminó por ajusticiar al francés que en el cuarto juego del tercer set sufrió un resbalón en el fondo de la pista y se lesionó en el abductor.

Ferrero se dio cuenta inmediatamente de que la lesión era grave y se acercó a la red para preguntarle. "¿Estás bien?", le dijo, pero el semblante de Escude era lo suficientemente significativo como para obviar cualquier respuesta. Aunque el fisioterapeuta español de la ATP Juan Reque intentó hacer un milagro en la pista con un largo masaje, el francés no volvió a ser el mismo, y cedió su saque en el séptimo y luego en el noveno. Al acabar la manga, anunció su retirada.

Ferrero avanza por segunda vez a la tercera ronda de Wimbledon (2001) donde se las verá con el armenio Sargis Sargsian, que hoy doblegó al estadounidense James Blake.

La jornada vio también el triunfo de Conchita Martínez que se impuso a una dura rival, como es la austríaca Barbara Schett, 50 del mundo por 6-2 y 6-4, en 68 minutos.

De momento Conchita ya ha igualado la ronda que consiguió el pasado año y ahora se enfrentará contra la rusa Anastasia Myskina (10) que venció a su compatriota Lina Krasnoroutskaya por 6-1 y 6-4.

Mientras, el checo Jiri Novak, undécimo favorito, eliminó a David Ferrer por 6-2, 7-5 y 6-3. Para el jugador de Javea, que actuaba por primera vez en este Grand Slam, se acabó su aventura. Lo tenía difícil pues su rival es un veterano de Wimbledon, con ocho apariciones en este torneo.

También se acabó la aventura para la valenciana Arantxa Parra, repescada de la fase previa y que ya ha probado las mieles de ganar un partido en un grande.

Avanzaron también a tercera ronda, el argentino David Nalbandián, sexto favorito, y finalista el pasado año, Andre Agassi (2), Tim Henman (10) y en el cuadro femenino, Serena Williams (1), Justine Henin-Hardenne (3) aunque tuvo que salvar una bola de set ante la italiana Flavia Penetta, Jennifer Capriati (8), y Jelena Dokic (11).