¿Se va con pena del PMD?

--Si me voy con pena es por la gente que se queda en el Patronato, unas personas que han colaborado mucho conmigo y ahora puede que tengan cierta incertidumbre a la espera de ver lo que les llega. De todas formas, tengo que decir que todo lo que comienza algún dia tiene un fin.

¿Qué proyectos suyos va a inaugurar su sucesor?

--Lo primero que va a inaugurar es el complejo deportivo de Lepanto, que ya está terminado, igual que hará con el campo de fútbol once de césped artificial del Parque Figueroa o con los vestuarios del campo de fútbol del Parque Cruz Conde. A más largo plazo mi sucesor también inaugurará la piscina cubierta de Poniente y la piscina de cincuenta metros proyectada en el Plan Renfe, si es que respetan el proyecto actual.

¿Pensaba que el estamento deportivo cordobés fuera tan complicado?

--El mundo del deporte cordobés no es complicado. Lo que ocurre es que hay gente en Córdoba que intenta enturbiar el deporte, aunque casi ninguna de estas personas es deportista.

¿Dentro del deporte cordobés, es el mundo del atletismo especialmente polémico?

--No, en absoluto, por lo menos sus dirigentes. Los primeros agradecimientos que he recibido cuando ya se sabía que no iba a seguir al frente del Patronato han llegado de personas del atletismo, como su delegado provincial, que ha reconocido públicamente la ayuda que este deporte ha recibido desde el PMD en estos cuatro años. Pero, por otra parte, hay gente alrededor del atletismo que ni son deportistas, ni tienen nada que ver con la delegación provincial, que son los que se han encargado de levantar polémicas durante mi mandato.

¿Entonces hay intereses fuera de los propiamente deportivos en el atletismo?

--Está claro que sí. Desde el PMD se ha trabajo de manera muy fuerte por el atletismo en estos cuatro años y las cosas hay que hacerlas con rigor y seriedad y no mirando quién es amigo de quién y qué es lo que más le interesa a mi amigo que se haga. La verdadera gente del atletismo ha valorado de forma muy positiva lo que hemos hecho desde el Patronato Municipal de Deportes, porque en esta legislatura en programas, colaboraciones y subvenciones se ha realizado más que en cualquier otra etapa en esta ciudad. Y los números están ahí.

¿Cómo ha encajado las críticas que ha recibido?

--Las críticas las encajo siempre bien. Lo que no puedo encajar son las mentiras y se he mentido mucho en algunos medios de comunicación en estos cuatro años sobre la actuación del presidente del Patronato. Supongo y quiero creer que estos embustes no habrán ido dirigidos contra Juan Pablo Serrano, porque entonces estaríamos hablando de temas personales y quiero creer que estas patrañas iban dirigidas a socavar la figura del presidente del PMD y su gestión.

¿Deja más amigos que enemigos?

--Rotundamente sí. Es fácil llenarse la boca de la palabra amigo y cuando estaba en mi empresa de toda la vida solía decir que ´a mis amigos yo los escojo y a mis jefes me los imponen´. Los amigos que tenía antes de ser presidente del PMD los sigo conservando y en esta etapa este círculo de amistades ha aumentado.

Algunos le reprochan que haya sido demasiado blando con sus críticos.

--Es posible, pero también tengo que decir que quizá eso es lo que hayan pretendido algunos, que yo entrara en polémicas, pero yo no soy hombre controvertido y no he entrado al trapo. Además, es tontería polemizar con alguien de un medio de comunicación, pues éste juega con ventaja, ya que si tu le lanzas una crítica, él va a estar quince días dándole vueltas al asunto y al final no vale la pena. Por eso, yo tomé la decisión cuando leía o escuchaba alguna mentira, que no crítica, de hablar personalmente con esa persona y decirle que estaba equivocada, pero era inútil pues era algo orquestado y terminé por no hacerles caso.

Un par de días antes de las elecciones un compañero de partido intentó reventarle un acto público. ¿Eso dañó su imagen de cara a los comicios?

--Esa persona no estuvo presente en ese acto, pero todos sabíamos quién estaba detrás de esa movida. Lo que no sé es si intentaba boicotearme el acto a mí o al cabeza de la lista socialista, que iba a presidirlo; por eso cuando vi la que se estaba formando llamé a José Mellado y le dije que no acudiera a ese lugar, porque prefería que los insultos fueran hacia mí antes que contra el candidato a la Alcaldía. Esas cosas no benefician al partido socialista y quien debe tomar medidas contra esta persona es la dirección.

¿La colaboración entre la Diputación y el PMD ahora que no está éste en manos del PSOE va a ser igual de fluida?

--A mí me gustaría que la relación entre estas dos instituciones continúe como mínimo como en estos cuatro años, aunque va a ser difícil mejorarla, pues muchas veces un entendimiento no depende de dos organismos, sino de dos personas. Afortunadamente, al diputado de Deportes y a mí nos une una gran amistad, que ha nacido en esta legislatura, ya que antes ni nos conocíamos, y va a ser complicada mejorar estas relaciones, Ojalá no ocurra lo que en la etapa anterior, cuando se rompieron estos lazos.

¿Qué le deja a su sucesor?

--Le dejo temas resueltos y otros que tendrá él que solucionar. Yo me encontré con una cuestión judicial muy complicada como era la de El Fontanar y el que entre se va a encontrar con otra similar en el caso de Lepanto, con problemas con la constructora. También dejo más instalaciones deportivas que las que yo me encontré y, sobre todo, le dejo un PMD saneado y a mi sucesor, si me lo permite, le recomiendo que por el bien del deporte que todas las inversiones del Patronato se hagan con cargo al Ayuntamiento, porque si no estaremos igual de hundidos que antes. El futuro presidente del PMD o se hace fuerte ante el teniente alcalde de Hacienda o se lo comen.