El Real Murcia, club fundado en 1908, consiguió ayer el que es su décimo ascenso a Primera División en sus noventa y cinco años de historia, merced al triunfo por 1-0 obtenido frente al Levante Unión Deportiva en el estadio La Condomina.

El anterior salto hacia la máxima categoría del fútbol español lo obtuvo el conjunto grana hace más de diecisiete años, concretamente el 20 de abril de 1986, tras empatar ese día a cero en el campo del Elche Club de Fútbol. Entonces, el equipo era entrenado por Vicente Carlos Campillo y presidido por José Pardo Cano.

Después de ese ascenso, el Murcia estuvo en Primera durante tres temporadas y su último partido en esa división lo disputó el 25 de junio de 1989. Fue en La Condomina ante el Cádiz Club de Fútbol que dirigía el ahora técnico grana David Vidal. Un total de 5.089 días han pasado desde aquel encuentro y en ese período de tiempo la afición pimentonera ha visto a su equipo hasta en Tercera División.

El Murcia, que ha estado dieciséis campañas en Primera, cuarenta y cinco en Segunda -con la actual-, siete en Segunda B y cuatro en Tercera, llegó por primera vez a la élite en la Liga 39/40. Los siguientes ascensos fueron en los años 1944, 1950, 1955, 1963, 1973, 1980, 1983 y 1986.

En siete de los nueve ascensos previos al de esta campaña, el cuadro grana ha acabado la temporada como campeón de Segunda División, mientras que en los años 44 y 50 logró el subcampeonato.

Unas cinco mil personas homenajearon a la plantilla del Real Murcia en La Redonda, la plaza de la ciudad en la que habitualmente se celebran los éxitos deportivos conseguidos por lo equipos murcianos.

Los jugadores del Murcia se trasladaron a esa plaza en un autobús descapotable. Los aficionados corearon uno a uno los nombres de los futbolistas en medio de un ambiente de euforia, vitorearon a sus ´héroes´ y disfrutaron de la fiesta con entusiasmo.

Bien entrada la tarde, la plantilla del Real Murcia se congregó en un hotel de la ciudad para almorzar y continuar con las celebraciones.

El alcalde de la ciudad, Miguel Angel Cámara, destacó que el éxito del Murcia "es una gran gesta para la ciudad".