VILLALONGA, AQUEL PORTERO DEL "ONCE ROJO"

El cordobés José Villalonga Lorente, que en sus tiempos universitarios fue un excelente guardamenta de aquel popular equipo "Once Rojo", llegó a alcanzar las cotas más altas del fútbol nacional. Fue seleccionador e, igualmente, le cupo el honor de dirigir las plantillas de los dos primeros clubes madrileños, Real Madrid y Atlético. En éste, fue asimismo secretario técnico. Al mando de la selección española, estuvo durante los años de 1962 a 1966, con notables resultados.

FUTBOL Y TOROS, HERMANADOS EN EL PRIMER RECIBIMIENTO

Aunque algunas opiniones digan lo contrario, hay pruebas que demuestran que fútbol y toros (o toros y fútbol) puede hermanarse en ocasiones. Como sucedió aquella tarde del 12 de octubre de 1962, en la que Manuel Benítez El Cordobés actuaba en la vieja plaza de toros. Dos fechas después, y por vez primera, jugaba el Atlético en El Arcángel, partido de Liga. Como con el club colchonero viajaban tres cordobeses de categoría (Javier Barroso, presidente; José Villalonga, secretario técnico; Rafael García Repullo Tinte , entrenador), la directiva cordobesista, presidida entonces por José Salinas González invitó a la expedición atlética al festejo taurino. Directivos, técnicos y jugadores, de esta forma, en la plaza recibieron los primeros aplausos de los cordobeses. Este acontecimiento, ocurría un viernes. Dos días después, sobre el césped del Arcángel, hubo reparto de puntos.

LA CALIDAD DE MUJICA

Rafael Mújica González, nacido en Las Palmas de Gran Canaria en noviembre del 27, veinte años después ingresó en el Atlético de Madrid. A la campaña de 1956, por indicación del catalán Pepe Juncosa, llegó al Córdoba, para terminar su actividad en Las Palmas. Fue una vez internacional, ante Francia, en Bayona, donde se ganó por 0-2. Uno recuerda un partido en Jerez de la Frontera, amistoso, a beneficio de los servicios médicos de la Asociación de la Prensa jerezana. Minutos antes de la partida, Mújica no había acudido a la convocatoria. Llegó con aspecto de haber pasado "distraUda" la noche anterior. Todo el trayecto se lo pasó durmiendo. En el partido, Mújica se definió como "el mejor de los veintidos".

MARCEL DOMINGO, CON SUS VISTOSOS JERSEIS

El guardameta galo Marcel Domingo fue un famoso profesional, no solo por su seguridad bajo el marco, también por los vistosos jerseys que utilizaba en sus tiempos de jugador del Atlético de Madrid. Antes de llegar al Córdoba, como entrenador, había dirigido al Español de Barcelona, Las Palmas y Pontevedra. En la Liga de 1966/67, sustituyó al técnico gallego doctor Eduardo Toba. Estuvo al frente del conjunto blanquiverde hasta la mitad de la campaña siguiente. De aquí, se marchó al Granada. Era un hombre de fácil y explosivo verbo.

MIGUEL REINA, SEGURIDAD y PRESTIGIO INTERNACIONAL

Miguel Reina fue uno de los profesionales que más estela dejaron a su paso por el Córdoba, por el viejo El Arcángel uno de los futbolistas cordobeses que más altas cotas alcanzó. Empezó a detener balones en el Colegio Maristas. Más tarde, CD Candelaria y Español de Santiago, hasta que se enroló en el Córdoba. Fue ídolo de sus paisanos en su corta etapa. En las puertas de la Liga de 1965/66 se marchó al FC Barcelona y, cinco años más tarde, fichó por el Atlético de Madrid, donde finalizó su carrera futbolística. Varias veces internacional, en su haber, tiene importantes títulos. Llegó a la selección con importante bagaje, fruto que se inició en sus años escolares, cuando el hermano Justino empezó a pulir su estilo, con aquel balón que su padre le trajo de Caracas, obsequio de Balmanyá, cuando el Sevilla y el FC Barcelona jugaron allí la pequeña Copa del Mundo.

VAVA, BICAMPEON MUNDIAL

Delantero brasileño que alcanzó altas categorias, tanto en su país de origen (Vasco de Gama), como después en España, Atlético de Madrid. Con la camiseta internacional amarilla, fue bicampeón del mundo; Primero, en Suecia, 1958; luego, en Chile, 1962. Aquella delantera (Garrincha, Didí, Vavá, Pelé y Zagalo), hizo historia. Ewaldo Izidio Neto Vavá , nacido el 12 de noviembre de 1934, en Recife, después de su estancia en el Atlético, donde debutó con otra línea atacante de lujo (Miguel, Mendoza, Vavá, Peiró y Cóllar), llegó al Córdoba como entrenador, en Primera División. No le acompañó la suerte, ya que el Córdoba descendió a Segunda. Después, fue llamado en otras dos ocasiones: 1974/75, en Segunda; 1966/67, en Segunda B.

TONI, EL ULTIMO DE LOS MAGNIFICOS

Y tenemos que abrochar esta lista de figuras del Atlético con la cita de Antonio Muñoz Toni , el último de los magníficos. Destacado lateral izquierdo, de potente disparo que, jugando en el club local, llamó la atención del Atlético de Madrid, que lo tuvo en sus filas desde la Liga de 1989/90, donde permaneció como titular y capitán, hasta la campaña del 2000/01. Diez veces de internacional En la actualidad, es director deportivo del cuadro madrileño. El vínculo sigue abierto.