El Real Madrid, vigente campeón de Europa, tiene ante sí un partido de alto riesgo deportivo contra el Borussia Dortmund, uno de esos compromisos en los que no hay un título en juego pero que marcan el futuro de un equipo en una competición de prestigio como la Liga de Campeones. En el Westfalenstadion, el Real Madrid se juega hoy casi todas sus opciones de vivir un final feliz en la presente edición del torneo en el que ha construido gran parte de su leyenda. Si gana habrá avanzado un buen trecho en el camino que conduce a cuartos de final. Un empate, sin ser un resultado extraordinario, al menos le permitiría afrontar las dos últimas jornadas con un punto de ventaja sobre el equipo de Matthias Sammer. La derrota sería un golpe casi mortal para los hombres de Vicente del Bosque.

Un triunfo situaría al Borussia Dortmund con dos puntos más que el Real Madrid. El equipo blanco ya no dependería de sí mismo para alcanzar la siguiente ronda. Estaría obligado a ganar al Milán en el Bernabéu y al Lokomotiv en Moscú, y a esperar que le favorecieran otros resultados. Los campeones de Europa están en apuros y, además, el destino ha querido que diriman esta trascendente batalla en el territorio que les es más adverso. Alemania casi nunca ha sido sinónimo de éxito para el Real Madrid.

APUESTA OFENSIVA

Sammer es un entrenador que apuesta por el fútbol ofensivo y dispone de una buena plantilla, con la fortaleza física que caracteriza a los equipos alemanes, el toque de calidad que le aporta el checo Rosicky, su mejor jugador, la imaginación de los brasileños Evanilson, Dedé, Ewerthon y Amoroso, y un delantero atípico como el también checo Jan Koller, capaz de hacer estragos en las defensas rivales. Otro de los enemigos a batir por los madridistas serán los 52.000 aficionados alemanes que abarrotarán el Westfalenstadion. La hinchada del Borussia tiene fama de ser una de las más vehementes del fútbol alemán y empuja a sus jugadores como pocas.

Dortmund recibió al equipo blanco con un día casi primaveral, algo muy poco habitual en estas tierras en pleno invierno. Cielo azul, sol y doce grados centígrados de temperatura fue la agradable sorpresa que se encontró la expedición madridista a su llegada al aeropuerto de esta ciudad. Al Real Madrid también le aguardaban medio centenar de aficionados en la terminal de llegadas del aeropuerto, algunos de ellos con una bandera brasileña en honor de Ronaldo, Roberto Carlos y Flavio, y todo transcurrió dentro de la normalidad. Casillas, César, Miñambres, Míchel Salgado, Helguera, Pavón, Roberto Carlos, Makelele, Flavio, Cambiasso, Figo, McManaman, Solari, Celdades, Zidane, Raúl, Tote, Portillo, Morientes, Guti y Ronaldo integran la lista de convocados.