Algo más de 857 kilómetros recorrerán los ciclistas por las carreteras andaluzas en la 49 edición de la Vuelta a Andalucía, que empieza hoy en Córdoba y terminará el próximo día 20 en la localidad malagueña de Benalmádena. La Ruta del Sol se presenta muy atractiva, además de abrir el calendario UCI de vueltas por etapas, reúne a lo mejor del pelotón internacional que elige la Vuelta a Andalucía como escenario ideal para dar las primeras pedaladas.

Con cinco etapas (Córdoba-Córdoba, Sevilla-Huelva, Sevilla-Alto de Araceli, Cabra-Jaén y La General-Benalmádena), la Ruta del Sol se afianza como una de las carreras más disputadas y mejor organizadas de principio de temporada, con una media de 171,44 kilómetros diarios, un total de 18 puertos de montaña (2 de primera, 7 de segunda y 9 de tercera categoría).

Córdoba y provincia tienen un protagonismo especial dentro de la historia de la ronda andaluza, que precisamente cumple este año las bodas de plata con Deporinter y que la edición próxima será la de su cincuenta aniversario dentro del panorama ciclista.