La Real Sociedad, líder ininterrumpido del fútbol español desde el 20 de octubre, sufrió ayer su primera derrota de la temporada en un bronco e intenso duelo vasco ante el Athletic de Bilbao, que se impuso en la catedral con dos goles de Etxeberria y uno postrero de Ezquerro.

El primer revés después de 20 jornadas no pone en peligro el liderato de la Real Sociedad: aventaja en cuatro puntos al Real Madrid, que arañó un empate en el feudo del Espanyol después de ir perdiendo por 2-0, y en un punto más al Valencia.

Dos grandes acciones individuales del brasileño Roberto Carlos, con su letal obús desde fuera del área, y el portugués Luis Figo, de perfecta ejecución de falta directa, salvaron del desastre al Real Madrid en el campo del Espanyol.

El Valencia se afianza como tercero, a un punto del Real Madrid, merced a su trabajado triunfo por 1-0, con gol a diez minutos del final de Mista, sobre un conservador Mallorca, ebrio aún de su espectacular goleada al Madrid el miércoles en la Copa del Rey (4-0).

Radomir Antic, nuevo entrenador del Barcelona, tiene por delante un arduo trabajo para enderezar contrarreloj el rumbo de un equipo totalmente a la deriva, como volvió a quedar patente el sábado en el campo del Atlético de Madrid (3-0).

Nunca en su centenaria historia el Barcelona había estado peor clasificado a estas alturas de la Liga. Es sexto por la cola, a tres puntos de la zona de descenso y sigue a veinte del líder.

El Deportivo también se hace fuerte en la cuarta plaza. Hoy ganó con solvencia a domicilio al Betis (0-2), otro aspirante a entrar en la Liga de Campeones. Marcaron Tristán y el holandés Makaay, destacado máximo goleador con 14 dianas.

La gran goleada del día se la endosó el Málaga al colista Recreativo (4-0), con dos tantos del panameño Dely Valdés y los otros dos a cargo del uruguayo Romero y Gerardo.