Libros
«La cárcel me ha hecho mejor persona»: Marcos Santiago presenta su último libro en la prisión de Alcolea
El abogado reivindica la utilidad de este tipo de eventos, tanto para los escritores como para los reclusos

El abogado Marcos Santiago, con su último libro. / CÓRDOBA
«La cárcel me ha hecho mejor persona». Este martes, el escritor, abogado penalista y columnista de Diario CÓRDOBA, Marcos Santiago, presenta en la Prisión de Alcolea su último libro, Amor sin género (editorial Ánfora Nova).
En lo que él mismo define como su presentación «más especial», Santiago estará acompañado por la directora del centro penitenciario, Inmaculada Román, y el presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, Miguel Ángel Pareja.
La obra, publicada el pasado mes de noviembre, «va sobre los excluidos», recalca el abogado. En ella aborda cuestiones como la exclusión de las personas mayores durante la pandemia, la de los homosexuales y la de los presos.
Santiago acude semanalmente a la prisión por su trabajo como abogado y mantiene relación con varios reclusos. Aun así, reconoce que citas como esta son especialmente emotivas: «Me hace muchísima ilusión. Hay mucha gente que ve la cárcel como un lugar al que nunca querría ir, una especie de infierno en la tierra. Para mí es una oportunidad de ser mejor persona», detalla.
Su experiencia —este es el tercer libro que presenta en prisión— le lleva a afirmar que muchos internos ofrecen reflexiones «más acertadas que personas mucho más preparadas», algo que, asegura, «destruye muchos prejuicios». Porque para Santiago, a la hora de leer y enfrentarse a una novela «lo más importante no es el nivel académico, sino la ilusión», y en prisión «todos leen con ganas». Además, algunos «se ven reflejados» e «identifican» determinados comportamientos.
Tanto a nivel personal como profesional, el abogado reivindica este tipo de actos, que «ayudan a los presos a salir de la rutina», hasta el punto de que «en la última presentación todos se habían leído mi libro», comenta orgulloso. También anima a que otros escritores «presenten sus libros en la cárcel». Él mismo afirma que esta experiencia «me ha hecho mejor abogado y mejor escritor», por lo que tiene claro que «mientras pueda, seguiré haciéndolo».
- Cancelado el vuelo de regreso de los 30 turistas de Montilla atrapados en Dubái por la guerra con Irán
- Senderismo en Córdoba: la ruta que conduce hasta un lugar sagrado en la sierra (y que puedes hacer en unas 3 horas)
- Estafada y sin hogar: Ángela Figuerola, con 57 años y una pensión, espera el desahucio de su vivienda en Córdoba
- La Guardia Civil investiga la muerte violenta de un hombre en Montemayor y detiene a una mujer
- «En Córdoba las empresas no crecen porque no encuentran trabajadores»
- José Alberto López, entrenador del Racing de Santander: 'Me gusta ver al Córdoba CF, es uno de los equipos más presionantes de Europa
- Lubna de Córdoba, la esclava que creció en Medina Azahara y dirigió la mayor biblioteca de Occidente
- Atrapadas en una isla de Tailandia: la odisea de seis cordobesas por la cancelación de vuelos y la falta de apoyo consular
