Cine
Siete cordobeses, nominados a los Premios Carmen 2026
Guillermo Rojas, Miguel Ángel Olivares, Dany Ruz, Hugo Cabezas, Irene Hens, Bruno Ojeda y Javier Barbero aspiran a uno de los galardones de la Academia del Cine de Andalucía

Estatuilla de los Premios Carmen, que este año se entregarán en Granada. / CÓRDOBA
La Academia del Cine de Andalucía ha hecho público este martes el listado de nominaciones de la quinta edición de los Premios Carmen, que este año se entregarán en Granada, en el que hay una importante presencia de nombres cordobeses. En la categoría de Mejor Largometraje Documental, figura como productor el cineasta Guillermo Rojas, con la película 'Un hombre libre', producida por Laura Hojman. La película sumerge al espectador en la vida del escritor almeriense Agustín Gómez Arcos, un autor que alcanzó el éxito en Francia en los años 70 mientras permanecía en la sombra en su tierra natal, España. La cinta tiene tres nominaciones a Mejor Documental, Mejor Guion y Mejor Montaje.
Guillermo Rojas ha declarado sentirse "súper contento" por estas tres nominaciones, destacando que son una prueba de que la película ha gustado a sus compañeros y que se sigue viendo y comentando, a pesar de haberse estrenado en noviembre de 2024 en el Festival de Sevilla. Además, subraya que el reconocimiento es "un espaldarazo a mi manera de entender el cine, centrada en historias intimistas que conectan con el público". Un hombre libre está disponible para su visulizado en Filmin y RTVE Play, y próximamente en Canal Sur, con el objetivo de que la gente conozca la figura de Agustín y se interese por sus libros.
Mejor Cortometraje
Entre los cuatro nominados a Mejor Cortometraje, también aparecen dos títulos con sello cordobés. Por un lado, Piedra, papel o tijera, dirigida por el lucentino Miguel Ángel Olivares. Esta obra aborda el tema de la eutanasia con una historia que defiende, poéticamente, el derecho a vivir y morir con libertad. Olivares ha confesado sentirse "muy emocionado" por la nominación, algo que no esperaba, y destaca la calidad de los cortometrajes nominados. Subraya su felicidad por la representación cordobesa en los premios y el apoyo recibido por compañeros y equipo. Destaca, además, que el reconocimiento le hace sentirse "ganador, incluso antes de la gala, esto ya es muy grande".

Cristalino, músico y cantante granadino, y Rocío Mesa, directora y productora, han desvelado las finalistas de esta edición de los Premios Carmen acompañados por la presidenta de la institución, Marta Velasco. / Córdoba
Y por otro, All you need is love, producido por Hugo Cabezas y con dirección del montillano Dany Ruz. Este cortometraje tiene además guion compartido de Dany Ruz y su paisano y conocido dramaturgo Juan Carlos Rubio. All you need is love recibió el Premio Cinema Córdoba en la pasada edición de Cinema25, reconocida por “llevar temas sociales y políticos a través de un guion genuinamente hilado con diálogos ágiles”.
En la categoría de Mejor Dirección de Producción, compite por la estatuilla la productora cordobesa Irene Hens, nominada por la película documental de la arquitecta sevillana Reyes Gallego Ellas en la ciudad. La cinta narra cómo las mujeres de los barrios obreros de Sevilla, como las de muchos otros lugares de la perferia de ciudades españolas, lucharon desde los años 70 por construir una ciudad más habitable para todos. Y de nuevo aparece Hugo Cabezas, nominado a Mejor Dirección de Fotografía por este trabajo. "Es una nominación muy merecida, sobre todo por esas mujeres, que las siento ya como de mi familia", afirma Cabezas. El documental está también nominado a Mejor Largometraje Documental.

Irene Henz, Dani Ruz, Miguel Angel Olivares y Guillermo Rojas, los cuatro directores cordobeses nominados. / Córdoba
Cortometrajes documental
Asimismo, se ha colado entre los nominados un cortometraje documental sevillano-cordobés. Se trata de Hermanas, dirigido por la sevillana Setefilla González Naranjo, que debuta en la dirección, y el cordobés Javier Barbero Montes, Premio Carmen 2023 que actualmente está embarcado en su primer largometraje, La cuarta edad, que se rodará en Córdoba. La película muestra la vida de dos hermanas de 62 y 65 años en un pueblo de Sevilla en un retrato íntimo de una relación marcada por el vínculo de sangre y la necesidad, a veces incómoda, de no estar solas.
Junto a Javier Barbero se encuentra otro cordobés en la misma categoría, Bruno Ojeda, director y guionista del cortometraje documental Desenterrar un rosal, rodado en Jaén aunque tanto él como varios miembros del equipo son cordobeses. La cinta explora cómo una antigua iglesia ha sido parroquia, bloque de vecinos y lugar de trabajo, mirando al pasado para entender el presente.
Por otro lado, entre los títulos nominados este año como Mejor Largometraje se encuentra Golpes, del sevillano Rafael Cobos, la película ganadora del festival Cinema25 celebrado en Córdoba el pasado mes de noviembre, un certamen que puntúa de cara a los Carmen. Competirá con El cielo de los animales, Los tigres y Los tortuga.
- Dos grandes balsas de agua de Córdoba acaparan la inversión en regadíos en Andalucía
- ¿Cuándo es la Feria de Córdoba 2026?
- Ultiman el proyecto para abrir un salón de celebraciones y alojamientos turísticos en un gran cortijo de Córdoba
- El Jamón inicia este lunes el cambio de imagen de los supermercados Piedra en Córdoba
- Francisco Ruiz, propietario de una emblemática ferretería de la Viñuela: «Cerré porque no encontré relevo»
- Jacobo ve cerrarse la puerta de salida del Córdoba CF: el atacante tiene muy difícil ir al Oviedo en enero
- El Círculo de la Amistad contará con una nueva sede en El Brillante
- El aeropuerto de Córdoba entra en una nueva era: récord de pasajeros y «margen para seguir creciendo»