Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Certamen internacional

El cineasta cordobés José A. Campos triunfa con su cortometraje en el Festival de Cine Social de Castilla-La Mancha

Otro director cordobés, Álvaro León, obtuvo el premio Infancia en el mismo festival, por su cortometraje 'Origami'

El cineasta José A. Campos.

El cineasta José A. Campos. / Córdoba

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El cineasta cordobés José A. Campos se ha alzado con dos de los principales galardones del Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha (Feciso), durante la Gala de Entrega de Premios celebrada en el Teatro de Rojas de Toledo, sede del certamen. Su cortometraje El lado más bestia de la vida fue reconocido con el premio a Mejor Cortometraje y el de Mejor Interpretación Femenina, otorgado a la actriz Rosario Pardo.

Este último trabajo de Campos presenta una historia ácida y mordaz que enmarca, de manera efectiva, diversos temas sociales vinculados a la economía actual. El director pone el foco en dos generaciones y, con su característico toque de humor negro, muestra el lado más oscuro del mundo inmobiliario y las dificultades que rodean la compra de una vivienda en la actualidad. Una propuesta que invita a la reflexión sobre una de las problemáticas más actuales de la sociedad contemporánea.

El jurado de Feciso también distinguió a Rosario Pardo con el galardón Mejor Interpretación Femenina por su papel de Belén, una madre con carácter y determinación que, junto a su marido, se enfrenta a las consecuencias de un grave error cometido por su hijo.

Álvaro León, joven cineasta cordobés.

Álvaro León, joven cineasta cordobés. / CÓRDOBA

Asimismo, el cortometraje cordobés Origami se alza el premio Infancia del Festival. La obra del cineasta Álvaro León reivindica el poder de la imaginación infantil como refugio emocional ante la adversidad, confirmando su sensibilidad como una de las voces más destacadas del cine social andaluz El joven realizador cordobés Álvaro León ha sido galardonado con el Premio Infancia. Origami cuenta la historia de Noa, una niña que encuentra en las figuras de papel un refugio para sobrellevar la separación de sus padres. Con una puesta en escena delicada y un tono poético, el corto explora la fuerza transformadora de la imaginación y la capacidad de los niños para crear belleza incluso en medio del dolor. La cuidada dirección de León y la sutileza de su fotografía contribuyen a construir un universo simbólico que emociona y hace reflexionar sobre la resiliencia infantil.

La trayectoria de Álvaro León continúa consolidándose dentro del panorama del cine social contemporáneo. Origami ha recorrido numerosos festivales, tanto nacionales como internacionales, obteniendo distinciones por su dirección, su estética visual y la sensibilidad de su relato. Con este nuevo galardón en el FECISO, el cineasta reafirma su compromiso con un cine que combina emoción, compromiso y poesía visual.

El Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha (FECISO), consolidado como una de las grandes citas del cine comprometido y transgresor, culminó este domingo con una gala que reunió en Toledo a numerosas personalidades del séptimo arte, entre ellas Rosario Pardo, Nacho Guerreros y María Romanillos. Además, el actor Luis Varela recibió el reconocimiento “Toda una vida de cine” por su extensa y brillante trayectoria en el cine, el teatro y la televisión.

El Teatro de Rojas de Toledo se encargó de acoger este evento de entrada libre en el que la organización del Festival Feciso hizo entrega de los premios a los cortometrajes nacionales e internacionales ganadores en cada categoría.

Tracking Pixel Contents