25 aniversario de la obra
Rafael Amargo y su compañía actuarán en la cena temática 'Entre Nobles y Bandoleros' de Benamejí
La plaza de toros acogerá el 1 de agosto una experiencia inmersiva en homenaje al legado cultural de los hermanos Machado

Presentación de la cena, que contará con el espectáculo de Rafael Amargo y su compañía. / CÓRDOBA
Benamejí se vestirá de gala el próximo viernes 1 de agosto para acoger la primera edición de la cena temática Entre Nobles y Bandoleros, un evento que conmemorará el 25º aniversario de La Duquesa de Benamejí, la emblemática obra de los hermanos Machado. Este espectáculo inmersivo, que tendrá lugar a las 22 horas en la plaza de toros de Benamejí, contará con la participación estelar del reconocido bailaor Rafael Amargo y su compañía.
El evento, enmarcado en el programa de Benamejí Bandolera, ofrecerá a 250 comensales una cena-espectáculo. A través de una cuidada puesta en escena, los asistentes viajarán a la Andalucía del siglo XIX, compartiendo mesa con nobles y bandoleros en un entorno transformado para revivir la historia, las leyendas y el alma de una época de contrastes. El elenco artístico incluye nombres destacados como Carmen Talegona, Rafa del Calli, el Ballet de las 7 Bandoleras, el Aula Municipal de Teatro Entrebambalinas y la Asociación Benamejí Bandolera, con la dirección teatral de José Luna, y la supervisión artística de las coreografías por Mara Martínez.
Menú temático con recetas del siglo XIX
La propuesta gastronómica estará a cargo de Los Apañaos Restauración Social, un proyecto con vocación inclusiva que impulsa la formación y el empleo entre colectivos vulnerables. El menú temático, inspirado en recetas del siglo XIX, se convierte en un recorrido emocional y sensorial por la historia de la región, con platos como El Plato del Pueblo, Los Oficios de Boca, La Mesa de los Marqueses o Gachas dulces con anís.
Durante la presentación oficial, la alcaldesa de Benamejí, Carmen Lara, subrayó que esta iniciativa “surge tras años de trabajo con la idea de ofrecer, en los veranos sin representación de La Duquesa de Benamejí, una propuesta cultural de alta calidad vinculada a la gastronomía y la identidad local”. La experiencia se perfila como un paso más en la consolidación de Benamejí como referente de las experiencias inmersivas en Andalucía, uniendo arte, teatro, música y tradición en una noche única.
Esta cena temática se integra en el marco de Benamejí Bandolera, que se celebrará del 1 al 10 de agosto con espectáculos, rutas y representaciones que transformarán la localidad en un auténtico escenario de época. El precio de las entradas, que se pueden adquirir en la plataforma Don Ticket, es de 50 euros hasta el 25 de julio y de 60 euros a partir del 26 de julio, según la organización.
Se recomienda acudir con detalles de vestuario inspirados en el siglo XIX, como camisas blancas, fajines, pañuelos o flores, para contribuir a la ambientación de la velada.
- Vueling pone a la venta los billetes para conectar el Aeropuerto de Córdoba con casi 200 destinos
- La Junta da el visto bueno ambiental al tramo entre Cabra y Martos de la autovía del Olivar
- Un juez da la razón a una conductora multada por estacionar en un paso de peatones 'fantasma' en Sagunto
- La Gerencia de Urbanismo de Córdoba da licencia para un nuevo bloque de 48 pisos en Turruñuelos
- La Lotería Nacional toca en los barrios de El Naranjo y Parque Cruz Conde de Córdoba
- La Casa de la Solidaridad de Córdoba: un nuevo espacio para la cooperación y las oenegés que abrirá en septiembre
- Peñarroya-Pueblonuevo, la localidad de Andalucía en la que es más barato comprar una vivienda
- Jesús León, condenado a seis años y nueve meses de prisión por tres delitos cometidos en el Córdoba CF