Cultura

Joaquín Roses reclama al Ayuntamiento de Córdoba la apertura permanente de la Casa Góngora

El director de la Cátedra Góngora critica que se desestimara llamar a la estación de Córdoba con el nombre del poeta

Fachada de la Casa Góngora, situada en la calle Cabezas.

Fachada de la Casa Góngora, situada en la calle Cabezas. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

El director de la Cátedra Góngora de la Universidad de Córdoba, Joaquín Roses, ha reclamado este lunes la apertura de la Casa Góngora que, según ha recordado, se cerró aplicando la Ley de Racionalización del Gasto Público. Es una infraestructura que incluye una exposición que debería estar abierta a los cordobeses y a los visitantes como prometió el Ayuntamiento de Córdoba y como ocurre con otros edificios municipales, ha expuesto en una rueda de prensa en la que ha informado sobre las próximas actividades de la Cátedra Góngora. La Casa Góngora, ha comentado, solo abre puntualmente y su exposición permanente permanece cerrada.

Según el catedrático de Literatura Española e Hispanoamericana en la Universidad de Córdoba, hay pequeñas acciones que deberían realizarse para poner en valor la figura del gran poeta cordobés, una de ellas, la apertura de la exposición y otra la revisión de la estatua de Luis de Góngora, cuya inscripción no se puede leer. También ha señalado las incorrecciones que sobre la figura de este y otros autores de Córdoba incluyen las explicaciones de los guías turísticos, una situación que propaga información falsa a los visitantes y que en su opinión debería corregirse dando cursos específicos sobre los autores más importantes de la ciudad para que todos los guías cuenten con contenidos rigurosos.

Por último, Roses ha cuestionado que el nombre de la estación de Córdoba vaya a a ser Julio Anguita y no Luis de Góngora, como se acordó en su día. "Hablamos de la estación de Córdoba y esta fue una propuesta del PSOE aprobada por el Pleno del Ayuntamiento que después fue recogida por el PP y aprobada también".

En su opinión, "es un disparate" y "una cuestión de estrechez de miras" que no se cumpla este mandato municipal y se desvíe a otra propuesta. Cabe recordar que una iniciativa popular impulsada por el Colectivo Prometeo propuso llamar a la estación Julio Anguita, una propuesta que consiguió reunir 5.000 firmas y que ha sido refrendada por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

Tracking Pixel Contents