Música
Biznaga, Shego y Camellos encabezan el cartel de Al Fresco en Pozoblanco
El certamen tendrá lugar el 25 y 26 de julio

Antonio J. Moreno, Santiago Cabello y Marisa Sánchez. / RAFA SÁNCHEZ

El festival Al Fresco de Pozoblanco celebrará este año una década de vida perfilando un cartel que mantiene la esencia de un proyecto cultural que pivota sobre la música, pero que oferta otras cuestiones como el arte, la gastronomía o la vida compartida al aire libre en conexión con el entorno rural. El festival nace de la mano de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento pozoalbense, así como del trabajo en la dirección de Antonio J. Moreno 'El Ciento' y la asociación Surcorama Vinyl Club, motor cultural base que ha acompañado al festival desde sus inicios. Este año Al Fresco se celebrará los días 25 y 26 de julio.
Para la décima edición, la organización ha confiado en tres nombres de peso: Biznaga, referente del punk nacional con letras comprometidas; Shego, una de las bandas revelación del indie estatal; y Camellos, conocidos por su estilo directo y sus letras irónicas cargadas de humor costumbrista. Acompañándolos estarán Cosmic Wacho, con su fusión de ritmos latinos y electrónicos; The Excitements, con su potente soul vintage; Sr. Olmo, propuesta local en la que se cruzan copla, cumbia y poesía popular; y Olímpica, banda emergente con raíces en Pozoblanco que empieza a despuntar desde la escena madrileña.
Libre
El festival mantendrá su acceso libre y gratuito, celebrándose en la zona de El Fuerte del recinto ferial, y contará con zona de mercadillo, el ya habitual food truck Tangay, con productos de la tierra, y una selección de DJs que mantendrán el ambiente festivo: Logan 5 y Jesús A, el viernes, y Resaca DJs, el sábado.
Durante estos diez años, Al Fresco ha apostado por la diversidad musical, mezclando géneros y trayendo a Pozoblanco nombres tan destacados como Kiko Veneno, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, Cariño, Triángulo de Amor Bizarro, Guadalupe Plata, Niño de Elche, Morgan o Carlangas & Los Cubatas, junto a una nutrida representación de bandas locales.
El festival fue presentado ayer por el alcalde de la localidad, Santiago Cabello, la concejala de Cultura, Marisa Sánchez, y el director del mismo, Antonio J. Moreno. Los tres invitaron a la ciudadanía a respaldar esta propuesta cultural, que viene concitando año tras año a los amantes de este tipo de géneros y que llegan desde diferentes puntos geográficos. «Vamos a ofrecer una alternativa fresca y diversa para este verano», expuso la concejala de Cultura, que hizo hincapié en el hecho de que Al Fresco haya conseguido cumplir una década de vida.
Tomó el relevo Moreno, que después de desgranar todo el programa, matizó que «no queremos dejar de lado las propuestas de la zona, de Los Pedroches», idea que ha llevado a que sea el Sr. Olmo el encargado de abrir el festival presentando, además, su nuevo disco. Por último, el primer regidor pozoalbense resaltó la relevancia del cartel y puso en valor el trabajo tanto de la concejalía de la Cultura como de la dirección del festival, «gran artífice», de que Al Fresco haya conseguido celebrar una década, algo que «no es nada fácil» en el panorama cultural de ningún lugar.
- El azote de Claudia continúa en Córdoba con dos avisos de la Aemet: estas son las horas en las que caerá más agua
- Las fuertes lluvias en Córdoba obligan a cortar al tráfico carreteras y piden que se extreme la precaución
- El plan gratis para el fin de semana en Córdoba: degustaciones, 'showcooking' y traslado incluido
- Otra parcelación que hace historia: Campiñuela Norte ya está lista para tener servicios básicos
- El vuelco de un camión causa retenciones en la A-4 a la altura de La Carlota
- Proxi inaugura en Cruz Conde su supermercado número 20 en Córdoba
- La suerte hace doble parada en Córdoba: El Carpio y Pozoblanco reparten el segundo premio de la Lotería Nacional
- El barrio del Santuario se suma a las zonas privadas de uso público que cierra un primer acuerdo con el Ayuntamiento de Córdoba