Cultura

Más de mil escolares de Córdoba de entre 6 y 10 años descubrirán la danza con un espectáculo en vivo

La jefa de estudios del Conservatorio Luis del Río advierte de que los prejuicios de género siguen vigentes y que apenas hay alumnos varones en las aulas

Presentación del programa 'Descubre la danza', que tendrá lugar los días 20 y 21 de febrero.

Presentación del programa 'Descubre la danza', que tendrá lugar los días 20 y 21 de febrero. / CÓRDOBA

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

Córdoba

Niñas y niños de público para la danza. El Ayuntamiento de Córdoba, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y el Conservatorio de Danza Luis del Río de Córdoba han presentado este lunes una nueva edición del programa Descubre la danza, que pretende acercar las distintas disciplinas de este arte a los escolares de primer y segundo curso de Primaria (de 6 a 10 años).

Los días 20 y 21 de febrero, más de un millar de menores asistirán en horario matinal a los espectáculos coreografiados para la ocasión en el Conservatorio y protagonizados por alumnado del centro. En total, subirán a escena 28 coreografías cortas de las distintas disciplinas, que incluyen danza española, clásica, contemporánea y flamenco.

Según Narci Ruiz, delegada de Educación del Ayuntamiento, y Diego Copé, delegado del ramo de la Junta de Andalucía, los objetivos de este proyecto, que se puso en marcha hace tres décadas, son acercar a los escolares la danza contemporánea como una actividad lúdica y también como un estudio y una profesión con salidas laborales. También se busca despertar la sensibilidad artística del alumnado de Primaria, permitirles que disfruten de un espectáculo de estas características y crear espectadores a largo plazo, fomentando, además, hábitos como el aplauso o el silencio.

En la danza, los chicos siguen siendo minoría

Ruiz ha insistido en que "la educación artística es fundamental para fomentar la creatividad, la sensibilidad y el espíritu crítico de los alumnos", algo que en el caso de la danza parece estar vetado a los varones, ya que siguen siendo una pequeña minoría en las aulas de los conservatorios, según la jefa de estudios del Luis del Río, Belén Rivera. "Tenemos el reto de romper con los prejuicios y llevar la danza también a los niños", comentó. Actualmente, más del 80% del alumnado son féminas.

Protestas por la falta de mantenimiento

Por otro lado, la jefa de estudios ha aludido, a preguntas de los periodistas, a las movilizaciones de finales del año pasado sobre la falta de mantenimiento del Conservatorio de Danza Luis del Río y ha asegurado que el objetivo de las partes es mejorar las instalaciones, "para lo cual estamos en conversaciones con las administraciones". Según Rivera, "el centro tiene sus años y requiere muchas actuaciones y el presupuesto a veces no nos llega, por lo que lo hemos hecho visible para que se sepa". Por su parte, el delegado de Educación, Diego Copé, ha indicado que "todos los centros educativos han recibido fondos de inversión para la mejora de sus instalaciones y para que prioricen los proyectos según sus necesidades".

Tracking Pixel Contents