Cuarta edición

'Segundo premio' triunfa en los Carmen y Paz Vega brilla con su debut

El acento cordobés lo ponen Javier Frutos (montaje), Álvaro Medina (dirección d fotografía) y Antonio Pérez (Carmen de Honor)

La gala del cine andaluz

A.J. González

Noelia Santos

Noelia Santos

Segundo premio, la película de Isaki Lacuesta que (no) va sobre Los Planetas, fue la gran triunfadora de los premios Carmen, organizados por la Academia de Cine de Andalucía y celebrados en el Gran Teatro de Córdoba. Hasta ocho galardones, de los nueve a los que optaba, se llevó el largometraje en una cuarta edición de los Carmen donde también brilló Paz Vega con su ópera prima, Rita, que consiguió cinco estatuillas. El bronce se lo quedó ¿Es el enemigo?, de Alexis Morante, con tres premios.

Córdoba estuvo a la altura de unos premios que reunieron a numerosos trabajadores de la industria cinematográfica andaluza. Desfile de estrellas para una gala que duró tres horas, que no llegaron a hacerse largas, conducida por Macarena Gómez (que aludió a su origen cordobés en múltiples ocasiones) y Antonio Pagudo y con brillantes intervenciones ocasionales de Juan Carlos Villanueva. La nota musical vino de parte de Vega, María Parrado, Merche y El Pele, que puso banda sonora a un siempre emotiva in memoriam.

La gala del cine andaluz

A.J. González

‘Segundo premio’

Premio Carmen a mejor largometraje y mejor guion original. Segundo premio se convirtió en la gran triunfadora de los Carmen llevándose casi todo a lo que aspiraba. Consiguió arañar, además, reconocimiento en la categoría interpretativa con el Carmen a mejor actor revelación para Cristalino. La lista de premios para el filme de Lacuesta se completó con mejor diseño de vestuario (Lourdes Fuentes), maquillaje y peluquería (Yolanda Piña), montaje (para el cordobés Javier Frutos), efectos especiales (María Magnet y Marian Delgado) y dirección de arte (Pepe Domínguez y Gigia Pellegrini).

‘Rita’ y Gila

Rita, la película de Paz Vega, también se fue con buen sabor de boca de unos premios Carmen donde ¿Es el enemigo?, la película que cuenta la vida de Gila, se hizo con tres galardones. Paz Vega consiguió el Carmen a mejor dirección nobel y a ese le sumó mejor dirección de producción, mejor actriz revelación para Paz de Alarcón, mejor música original para Pablo Cervantes y mejor sonido (Daniel de Zayas y Jorge Marín). Por su parte, ¿Es el enemigo? se alzó con uno de los grandes premios, el de mejor dirección, para Alexis Morante, y también con el Carmen a mejor guion adaptado y mejor actriz de reparto para Adelfa Calvo.

Alexis Morante, director de '¿Es el enemigo?'.

Alexis Morante, director de '¿Es el enemigo?'. / A. J. GONZÁLEZ

Acento cordobés

Córdoba no se fue de vacío, aunque sí dejó algo de mal sabor de boca que Guillermo Rojas, que optaba a casi todo con Solos en la noche, solo consiguiera un premio. En este caso, fue el de mejor actor para el sevillano Pablo Gómez-Pando.

Eso sí, más allá de aportar marco incomparable, también hubo tres cordobeses bien reconocidos en la gala. El primero, el productor Antonio Pérez, Carmen de Honor a una trayectoria de aportaciones al cine andaluz. Además, Álvaro Medina consiguió el Carmen a mejor dirección de fotografía por su trabajo en La estrella azul y Javier Frutos ganó en la categoría de mejor montaje por su trabajo en Segundo premio.

Más premios

El Carmen a mejor actriz fue para Beatriz Arjona por Fin de fiesta y Antonio de la Torre recogió el premio a mejor actor de reparto por Los destellos. Fandango se alzó con el Carmen a mejor documental y a mejor canción (Fandango de Richter, de Rocío Márquez y José A. Mazo). 

Así hemos contado la gala

El inicio de la gala ha corrido a cargo de la artista cordobesa Vega, confirmando el sabor cordobés de unos premios que no solo tienen su epicentro en la ciudad, sino que también cuentan con varios nominados de la provincia en su plantel de candidaturas.

Antonio Pagudo saluda al público concentrado junto al Gran Teatro.

Antonio Pagudo saluda al público concentrado junto al Gran Teatro. / A. J. GONZÁLEZ

Los actores Macarena Gómez y Antonio Pagudo son los encargados de conducir la ceremonia con una introducción en la que, en tono de humor, han hecho un repaso a los principales nominados.

Los primeros premios

Pepón Nieto y Petra Martínez han entregado los primeros premios. El de mejor actriz de reparto ha recaído en Adelfa Calvo por su papel en ¿Es el enemigo?, reivindicando en su discurso lo que querría Gila (cuya vida se relata en el filme), que se acaben las guerras. El Carmen a mejor vestuario ha sido para Lourdes Fuentes, por su trabajo en Segundo premio. El segundo de la noche para la película que (no) es de Los Planetas ha venido en forma del Carmen a mejor maquillaje y peluquería para Yolanda Piña.

El mejor actor de reparto ha recaído en Antonio de la Torre, por su papel en Los destellos, de Pilar Palomero.

Antonio de la Torre.

Antonio de la Torre. / A. J. GONZÁLEZ

Y el primer galardón para un cordobés ha sido para Álvaro Medina, por su trabajo en la dirección de fotografia en La estrella azul. "Un sueño, en mi tierra", ha reconocido Medina al subir visiblemente emocionado al escenario. Y ha habido que esperar poco para que llegara el segundo para Córdoba. El Carmen a mejor montaje ha sido para Javier Frutos por su trabajo en Segundo premio.

Javier Frutos, con el Carmen a mejor montaje.

Javier Frutos, con el Carmen a mejor montaje. / A. J. GONZÁLEZ

Segundo premio empieza a coger carrerilla y también se lleva el Carmen a mejores efectos especiales, fruto de la labor de María Magnet y Marian Delgado. El primero de la noche para Rita, de Paz Vega, una de las películas con más nominaciones, ha llegado en la categoría mejor sonido.

El discurso de la presidenta

En su discurso, Marta Velasco, presidenta de la Academia de Cine de Andalucía, ha hablado de la "etapa dorada" del cine andaluz, del que ha dicho que sabe "combinar creatividad y calidad" y sigue "creciendo cada año con cada uno de nuestros y nuestras cineastas". La reivindicacion también ha tenido cabida en las palabras de Velasco, pidiendo una mayor apuesta por el cine andaluz para que quienes trabajan en el sector no tengan que irse fuera a buscar oportunidades.

El segundo bloque de la noche del cine andaluz ha contado con la actuación de María Parrado, que ha dado paso, de nuevo, a los presentadores. El Carmen a la mejor producción no andaluza ha sido para La estrella azul, de Javier Macipe, que ha dedicado su premio, además de a Javier Frutos, a Antonio Gala, de cuya fundación fue becado; y el premio a mejor largo documental para Fandango.

Premio a la mejor producción no andaluza por 'La estrella azul'.

Premio a la mejor producción no andaluza por 'La estrella azul'. / A. J. GONZÁLEZ

Y otro más para Segundo premio, que se lleva el Carmen a mejor dirección de arte por el trabjo de Pepe Domínguez y Gigia Pellegrini. En el apartado musical, la música original ha sido para Pablo Cervantes, por sus composiciones para Rita, y la mejor canción para Fandango de Richter, de Rocío Márquez y José A. Mazo para Fandango.

Rocío Márquez, con el Carmen a mejor canción original.

Rocío Márquez, con el Carmen a mejor canción original. / A. J. GONZÁLEZ

Cortometrajes

En cortometrajes, el Carmen al mejor corto de ficción ha sido para 7 formas de decir adiós, el mejor corto de animación para Estela y mejor corto documental para Apuntes para Silvia.

El tercero de la noche para Rita vino en una categoría interpretativa con el Carmen a mejor actriz revelación para Paz de Alarcón. El Carmen a mejor actor revelación ha sido para Cristalino, por su trabajo en Segundo premio.

Cristalino, premio Carmen a mejor actor revelación.

Cristalino, premio Carmen a mejor actor revelación. / A. J. GONZÁLEZ

El momento más emotivo de la noche lo ha protagonizado el cante de El Pele, que ha servido para el homenaje del in memoriam a aquellos trabajadores del cine andaluz que murieron durante el año pasado.

El cordobés Antonio Pérez, Carmen de Honor

El productor de cine y fundador de Maestranza Films, el cordobés Antonio Pérez, ha recogido el merecido premio Carmen de Honor. En su haber está el haber promovido títulos como Solas, Nadie conoce a nadie o El niño. En la entrega, especialmente emotivas han sido las palabras de Benito Zambrano, que ha calificado a Pérez como un productor "valiente" al recordar como, hace 20 años, nadie se atrevía a hacer cine en Andalucía.

En su discurso, Pérez, que se ha acordado de Josefina Molina, ha recordado la importancia del papel de productor en el mundo del cine, uno de los grandes desconocidos de la industria, pero sin el que ninguna película saldría adelante.

Los premios 'gordos'

El último bloque de la gala, como es habitual, es en el que se entrenga los premios más destacados. Aquí, ¿Es el enemigo? se ha llevado el Carmen a mejor guion adaptado, mientras que el premio a mejor guion original ha sido para Segundo premio.

Paz Vega se ha hecho con el Carmen a mejor dirección nobel por Rita que también ha ganado el premio a la mejor dirección de producción.

Paz Vega, con el Carmen a mejor dirección nobel.

Paz Vega, con el Carmen a mejor dirección nobel. / A. J. GONZÁLEZ

Mejores interpretaciones

Y llegó el primero para Solos en la noche, casi al final de la gala, con el premio a mejor actor protagonista para Pablo Gómez-Pando. En la categoría de interpretación femenina protagonista el Carmen ha sido para Beatriz Arjona por su trabajo en Fin de fiesta.

Dirección y película

El colofón final ha llegado con el Carmen a mejor dirección para Alexis Morante por ¿Es el enemigo? mientras que la gran triunfadora de la noche ha sido Segundo premio, premio Carmen a mejor película.

Tracking Pixel Contents