Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Arte

La Diócesis de Córdoba cede dos obras al Museo del Prado para una exposición sobre el Renacimiento y el Barroco

La muestra podrá visitarse desde el 19 de noviembre hasta el 2 de marzo del año que viene

Fachada del Museo del Prado.

Fachada del Museo del Prado. / CÓRDOBA

Noelia Santos

Noelia Santos

Córdoba

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este viernes la garantía para 38 obras que distintas instituciones cederán temporalmente al Museo Nacional del Prado para la exposición Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro. En este caso, la publicación del BOE tiene que ver con la garantía que el Estado dará a estas obras y a las instituciones dueñas de las mismas. Es decir, que se establece la indemnización por la destrucción, pérdida, sustracción o daño de las obras. El valor económico total de las obras cubiertas por la garantía del Estado asciende a 18.875.000 euros.

Dentro de esas 38 obras hay dos que pertenecen a Córdoba, en concreto, a la Diócesis. Se trata, según el anuncio publicado, de Cristo de la tabla y Cruz, ambas anónimas. Sobre la primera, data de la mitad del siglo XVI, está sobre madera policromada y mide 150 × 147 × 2  centímetros. La segunda, de finales del siglo XVII, está sobre madera sobredorada y mide 198 × 156 × 7 centímetros.

Imagen de archivo de 'El Cristo de la tabla', tras su restauración en marzo de 2022.

Imagen de archivo de 'El Cristo de la tabla', tras su restauración en marzo de 2022. / CÓRDOBA

La exposición

Sobre la exposición Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro, el Museo del Prado explica que cuenta con el patrocinio de la Fundación AXA y estará comisariada por Manuel Arias Martínez, jefe de departamento de Escultura del museo. "Ilustrará la incansable búsqueda de realismo en el arte español del Renacimiento y el Barroco, en todo aquello que afectaba a la envoltura de la figura", detallan desde el Prado.

Mostrar la integración natural de la pintura en la escultura y su triunfo en el mundo hispánico, siempre a partir de la tradición greco-latina, y destacar el valor de lo tridimensional como instrumento de persuasión, son algunos de los objetivos de esta exposición que destacará por su contenido escenográfico.

La muestra podrá visitarse en el Prado desde el 19 de noviembre hasta el 2 de marzo del año que viene e irá acompañada de un ciclo de conferencias los días 27 y 30 de noviembre y los días 4, 11, 14, 18 y 21 de diciembre.

Tracking Pixel Contents