Obituario
Muere Mísia, la portuguesa de raíces españolas que renovó el fado
La cantante, de padre portugués y madre catalana, falleció el sábado en Lisboa a los 69 años, tras una larga lucha contra un cáncer

Mísia, durante una de sus actuaciones. / EFE
EFE
La cantante portuguesa Mísia, una de las fadistas más conocidas a nivel internacional y célebre por innovar con este género musical, falleció este sábado en Lisboa a los 69 años, tras una larga lucha contra un cáncer, confirmó el Gobierno luso en una nota.
Susana Maria Alfonso de Aguiar, conocida como Mísia (Oporto, 1955), era de padre portugués y madre catalana y fue diagnosticada con un cáncer en 2016.
La ministra de Cultura lusa, Dalila Rodrigues, lamentó su fallecimiento en una nota remitida a los medios y destacó que "Mísia fue una voz fundamental en la renovación del fado, sin miedo de experimentar nuevas sonoridades y abordajes menos convencionales".
"Prueba de la forma como granjeó el reconocimiento de sus pares, nos deja una vasta lista de colaboraciones con músicos de todo el mundo, que demuestra su versatilidad y su talento", señaló.
Su vasto repertorio incluye no sólo fados sino también tangos y boleros, entre otros géneros musicales, con una quincena de álbumes publicados en los que mezcla tendencias, diferentes culturas y sonidos.
Raíces españolas
Mísia fue conocida por su trabajo para renovar el fado e incluir en el género tendencias y sonidos de otras culturas como la de España, de donde era su madre.
Mísia pasó el inicio de la vida adulta entre Madrid y Barcelona, donde vivía su abuela. Trabajó en un cabaret y participó en la movida madrileña, con un enorme contacto con la escena cultural del momento que influiría en su posterior carrera.
Escogió su nombre artístico en honor a Maria Zofia Olga Zenajda Godebska, conocida por el diminutivo polaco de Misia y musa del pintor catalán Josep María Sert, una figura por la que se apasionó tras leer su biografía.
En el 2009, Mísia fue una de las artistas destacadas en el cartel del Festival de la Guitarra de Córdoba.
Fadista
Volvió a Portugal ya en su treintena decidida a dedicarse al fado y consiguió convertirse en uno de los nombres más conocidos a nivel internacional, aunque en su propio país pasó a la historia por la renovación que hizo del género.
Su primer álbum, Mísia, fue lanzado en 1991, con canciones escritas por compositores como José Niza o José Carlos Ary dos Santos.
En total lanzó una quincena de discos, con un vasto repertorio que incluye no sólo fados sino también tangos y boleros, entre otros géneros musicales, y en los que mezcla tendencias, diferentes culturas y sonidos.
Cantó en portugués, francés, napolitano, catalán y español, con piezas de artistas tan diversos como la gran fadista Amália Rodrigues o los cantautores españoles Joan Manuel Serrat y Luis Eduardo Aute.
También tenía pasión por cantar poemas y otras composiciones literarias, y puso voz a letras de José Saramago, Fernando Pessoa o António Lobo Antunes.
Durante su carrera colaboró con artistas como Maria João Pires, Isabel Huppert, María de Medeiros o María Bethânia, con la que realizó una gira por Brasil en 1998.
En 2015 lanzó un disco doble dedicado a quien fue su mayor referencia en el fado, Para Amália, en el que cantaba muchos de sus grandes éxitos y algunas composiciones originales.
Un año después fue diagnosticada con un cáncer, pero siguió con su carrera musical de forma intermitente y publicó los álbumes Pura vida (2019) y Animal sentimental (2022).
"Yo no me pregunto 'por qué a mí', me pregunto 'por qué no yo' porque no soy distinta de los demás. Soy una superviviente desde pequeña. Aprendí a ser muy independiente en una familia en la que mi yaya catalana, una vedette de burlesque, me enseñó todo lo bueno", dijo en una entrevista con Efe en 2019.

Mísia, en una entrevista con EFE hace unos años. / ÁNGEL DÍAZ /EFE
Su carrera no se ciñó al ámbito musical y pasó también por el teatro y el cine, con una participación en el documental 'Passione', filmado en Nápoles y dirigido por el estadounidense John Turturro.
Mísia recibió diversos reconocimientos durante su vida, como la Orden del Mérito otorgada por el Gobierno portugués y la Gran Medalla Vermeil de la Ciudad de París, y fue nombrada Caballero de la Orden de las Artes y las Letras del Gobierno francés.
También fue galardonada con los premios Amália Rodrigues (Portugal), Carossone (Italia) y un 'In Honorem' a su carrera de la Academia Charles Cros (Francia).
- Controlado un grave incendio en varias naves industriales de Lucena, dentro del tramo urbano de la carretera de Rute
- Los cordobeses necesitan un sueldo de más de 1.700 euros para poder comprar un piso
- El eclipse llegará a su máximo del 96% en Córdoba a las 20.36 horas del próximo miércoles
- Así pasan las vacaciones de verano los famosos cordobeses: de la playa al escenario
- El pueblo cordobés que es 9 veces más grande que París: tiene 4.400 vecinos y una naturaleza intacta
- Imprudencia grave: el Seprona investiga a una persona por provocar un incendio forestal en Córdoba
- José Manuel Recio, catedrático de Ecología de la UCO, explica por qué ya no hay agua en los Baños de Popea: 'De cada 100 litros que caen, 80 se infiltran
- Córdoba sigue en el epicentro del calor: la Aemet prevé hasta 40 grados tras un sábado con cuatro puntos de la provincia en el ‘top 10’