Cultura en Córdoba

Planneo La Compañía estrena 'Inmanente', con la dirección de Ángel Reyes, en la Casa de la Juventud

El reparto está compuesto por Ángel Jiménez, María Arroyo, Miriam Cuevas, Miriam Montes y Pablo Durán

El bailaor Ángel Reyes, en una actuación en el CRV de Córdoba.

El bailaor Ángel Reyes, en una actuación en el CRV de Córdoba. / A. J. GONZÁLEZ

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El programa Planneo La Compañía, de la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Córdoba, estrena mañana miércoles, a las 22.00 horas, en la Casa de la Juventud el espectáculo Inmanente, con dirección artística de Ángel Reyes y vestuario a cargo de Joaquín Sierra y un reparto que incluye a Ángel Jiménez, María Arroyo, Míriam Cuevas, Míriam Montes y Pablo Durán. La entrada es libre hasta cubrir aforo.

Inherente a cada ser es su movimiento, individual y personal de cada cual, y como característica absoluta perteneciente a cada individuo, de ahí nace inmanente, siendo la base del espectáculo el movimiento en cada uno de los artistas que lo componen, así como lo que los factores externos provocan en el movimiento. Lo inmanente es aquello que es inseparable de su esencia, aunque racionalmente pueda distinguirse de ella; de este modo llevamos a escena el carácter y movimiento de cada integrante habiendo analizado previamente su esencia en cada uno e integrando diferentes factores que hacen reaccionar a cada ser con un tipo de movimiento que puede ser diferente aun siendo el mismo. Inmanente nace para la expresión libre del movimiento individual aunque colectivo.

Planneo La Compañía es un proyecto que brinda a más de una veintena de jóvenes la posibilidad de crear su propio montaje escénico y de mostrarlo al público. Arrancó en diciembre de 2023 escogiendo a cuatro directores artísticos de disciplinas diversas (interpretación, teatro corporal, creación audiovisual, baile flamenco y vestuario) que, a su vez, convocaron un casting al que se presentaron 170 jóvenes del municipio de Córdoba, de las que 24 fueron seleccionadas para los cuatro espectáculos que iban a crearse a partir de ese momento.

Los equipos están preparados, las obras ya son una realidad y el programa Planneo al fresco servirá como plataforma de estreno para estos espectáculos profesionales a los que las cuatro compañías intentarán dar después continuidad. Los directores artísticos han sido Mar Abascal y Gabriel Carrasco (interpretación), Irene Lázaro (teatro corporal), Ángel Reyes (baile) y Leticia Pérez (vestuario).

La mentora de todo el proyecto ha sido la actriz cordobesa Macarena Gómez. El proyecto Planneo La Compañía tiene por objeto desarrollar un proceso de producción artística que identifique a jóvenes con talento e inquietudes culturales pertenecientes a colectivos vulnerables, para integrarlos en comunidades creativas con herramientas de autogestión, y que generen productos empresariales escénicos que puedan ser distribuidos en el mercado artístico posteriormente. El proceso de fabricación de un producto profesional artístico conlleva una inversión de tiempo, esfuerzo, trabajo, y de unas determinadas infraestructuras, a las que los jóvenes más vulnerables, población destinataria del programa, no tiene acceso, por lo que habitualmente interrumpen su carrera para dedicarse a empleos de subsistencia. Por ello, es necesario invertir esfuerzo en el apoyo a ese ecosistema de oportunidades laborales para jóvenes creadores, para que «si les llegan las musas, que les pillen trabajando».