Cultura en Córdoba

La música de ‘Brasil’ se cuela en el Festival de la Guitarra con Lee Ritenour y Dave Grusin

Los monstruos del jazz, que ya estuvieron en la cita con las seis cuerdas en 2017, regresan con los temas de su último disco

Lee Ritenour y Dave Grusin con el resto de músicos del grupo reunido para 'Brasil'.

Lee Ritenour y Dave Grusin con el resto de músicos del grupo reunido para 'Brasil'. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El Festival de la Guitarra de Córdoba propone para este miércoles un viaje a Brasil de la mano de dos monstruos del jazz como son Lee Ritenour, leyenda viva de la guitarra y Dave Grusin, pianista y reconocido compositor de bandas sonoras de películas. Con ellos actuarán como invitados en el Gran Teatro de Córdoba Ivan Lins, en voz y teclados, Wesley Ritenour a la batería, Tatiana Parra en la voz y Munir Hossn al bajo.

Brasil es el nuevo trabajo de Ritenour y Grusin, dos figuras que han caminado de la mano desde sus comienzos en los escenarios de Los Ángeles en los años 70 con la banda de Sergio Mendes Brasil 77 hasta sus incursiones en el cine. Este álbum marca un retorno apasionado a la música brasileña, una encantadora travesía sonora que actualiza los sonidos brasileños e incorpora a músicos jóvenes más destacados del país. Entre ellos, destaca el vocalista y compositor brasileño Ivan Lins, cuyo álbum Harlequin con Ritenour y Grusin ganó en 1986 un Grammy.

Brasil surgió de forma muy natural. Al parecer, Carmen, la esposa de Lee Ritenour es brasileña y tiene lazos con la esposa de Carlos Jobim y además, su hijo Wesley, que estará en el concierto a la batería, ha pasado mucho tiempo trabajando en la escena musical brasileña. Con ese marco escénico, los compositores decidieron aventurarse en el país y realizar una esmerada selección de músicos de Brasil e incorporando dos canciones de Milton Nacimento, el cantante y compositor que también ha influido musicalmente en ellos a lo largo de su carrera.

El resultado es un álbum que da testimonio de la capacidad de ambos músicos para mantenerse a pesar de los años al tanto de lo que ocurre en la escena musical y para reinventarse como artistas. Para ellos, tampoco será esta su primera vez en el festival cordobés. Ambos pisaron el Gran Teatro en 2017 dentro de una gira mundial en la que demostraron hasta qué punto es fructífera esa colaboración intermitente y paralela a sus carreras individuales que dura ya casi cincuenta años.