Cultura en Córdoba

El jazzista Bill Frisell llega al Festival de la Guitarra este martes en formato trío

El guitarrista norteamericano ofrecerá un concierto en el Gran Teatro junto a Thomas Morgan en el bajo acústico y Rudy Royston en la batería

Bill Frisell.

Bill Frisell. / Mónica Jane Frisell

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

Aunque no es lo habitual en él, el guitarrista y compositor americano Bill Frisell (Baltimore 1951), un músico dotado de un talento especial para la improvisación jazzística, se presentará esta noche ante el público de Córdoba en formato trío con su guitarra eléctrica, el bajo acústico de Thomas Morgan y la batería de Rudy Royston. Uno de los guitarristas de jazz más célebres desde finales de los ochenta, conocido por integrar efectos en su interpretación para crear sonidos nuevos, posee una obra ecléctica en la que se combina folk progresivo, música clásica, country y otros estilos. 

 Con una carrera detrás de más de cuatro décadas, está considerado uno de los 21 artistas escénicos más vitales y productivos de Estados Unidos y su trabajo ha sido objeto de un documental (Bill Frisell: A portrait) en el que se analiza su proceso creativo. Colaborador habitual de grandes músicos, destaca por su gran versatilidad musical y actualmente Frisell es uno de los guitarristas más buscados de la música contemporánea, sobre todo, como compositor y líder de banda. Algunos lo definen como el Miles Davis de la guitarra mientras otros lo llaman el Clark Kent, por sonrisa constante, por su pose de hombre amable y parco en palabras que se transforma cuando toma la guitarra entre sus manos, de la que sale un estilo muy particular y genuino.  

 Los críticos destacan de él su doble habilidad para obtener sonidos del instrumento como intérprete y para crear composiciones en las que combina su formación jazzística, la estructura profunda de sus canciones y la diversión que contagia con lo que hace.  

Según el propio Frisell, «para mí, es muy importante mantener la melodía en todo momento». En su opinión, «mucha gente toca la melodía y se lanza directamente a su solo». Él busca justo lo contrario, sostener la melodía. Como él, sus músicos gozan de una gran versatilidad, capaces de seguir los desafíos de Frisell y acomodarse a su variedad de estilos, ya vengan del country, del soul o del jazz.

Antes del concierto, Bill Frisell ofrecerá una clase magistral con las claves de su trabajo como guitarrista y compositor ante 25 alumnos (las plazas están agotadas). El alumnado que participa en el programa formativo del 43 Festival de la Guitarra tendrá la oportunidad de tratar con él en el Gran Teatro a las 12 horas, como ha ocurrido antes con otros intérpretes que también forman parte del programa de conciertos. 

Centro Fosforito

Por otro lado, la Posada del Potro Centro Flamenco Fosforito acogerá esta noche a las 22 horas el recital de guitarra de Lucía Reyes y Gabriel D’Ario, dentro dellos recitales organizados por el Festival de la Guitarra, con el que se intenta apoyar a los nuevos valores de la guitarra de Córdoba.