FESTIVAL DE LA GUITARRA

Tomatito Quinteto sube al escenario del Gran Teatro

Estará acompañado en el escenario por José del Tomate, segunda guitarra; Morenito de Íllora, cante; Kiki Cortiñas, cante, y Jonatan Cortés, percusión.

Tomatito.

Tomatito. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Tomatito uno de los solistas de máxima relevancia dentro del ámbito de la guitarra flamenca, se une este lunes en el Gran Teatro de Córdoba (20.30 horas) a un grupo de músicos cuidadosamente seleccionados por su afinidad con el espíritu musical gitano para compartir esa intangible magia, ese arte de los que solo pocos como él poseen la llave.

José Fernández Torres Tomatito llega al 43 Festival de la Guitarra de Córdoba acompañado en el escenario por José del Tomate, segunda guitarra; Morenito de Íllora, cante; Kiki Cortiñas, cante, y Jonatan Cortés, percusión.

Flamenco de casta

Desde muy niño, Tomatito (Almería, 1958) estuvo rodeado de guitarras flamencas, con el toque de su padre, también apodado Tomate, y el de su abuelo, Miguel Tomate. Además, es sobrino del legendario tocaor Niño Miguel. A los doce años, cambió su residencia almeriense por la ciudad de Málaga y es allí donde comienza su carrera musical, actuando en tablaos flamencos como la Taberna Gitana, donde no sólo tenía como espectador a gran Paco de Lucía, sino que además conoció a Camarón de la Isla.

El guitarrista de flamenco Tomatito, en un concierto el pasado mes de noviembre en Barcelona.

El guitarrista de flamenco Tomatito, en un concierto. / FERRÁN SENDRA

Empezó participando en los principales festivales flamencos andaluces, acaparando la atención de críticos y aficionados por sus extraordinarias facultades. Poco a poco adquiere fama y prestigio al acompañar, desde muy joven, a grandes cantaores como Enrique Morente, La Susi, José Menese, Pansequito, etc. Sin duda, lo más destacable dentro de su carrera es que Tomatito acompañó a José Monge Cruz Camarón de la Isla, durante los últimos 18 años de su vida.

A su lado realizó una extensa discografía, formando dúo, no solo en todos los festivales flamencos de España, sino también en ciudades tan importantes para la música como Montreux y Nueva York. La Leyenda del Tiempo es el primero de una larga serie de grabaciones en los que el toque de Tomatito apoya la particularísima voz de Camarón. En Como el Agua, comparte, por primera vez, con Paco de Lucía el toque de la guitarra.

Tras la muerte de Camarón, un corto periodo de silencio tras el cual Tomatito comienza una fulgurante carrera como guitarrista de concierto.

Una gran sensibilidad

Tras la desaparición del genio, Tomatito se ha convertido en un referente de la guitarra flamenca. Su forma de abordar tanto los palos sobrios como los festivos sacan a relucir una sensibilidad sin precedentes y un don interpretativo fuera de lo común. Una personalidad extraordinariamente carismática y un compromiso continuo con el desarrollo y la difusión del flamenco a nivel mundial le han permitido ganar el reconocimiento más que merecido, no sólo en el área musical sino también en el mundo del cine, el teatro y el arte.

Ha colaborado con una multitud de intérpretes y ha inspirado e influenciado a toda una generación de jóvenes promesas. Tomatito se ha mantenido fiel a sus principios en sus numerosísimas avanzadillas por terrenos ajenos y sin embargo, ha sido acogido cada vez más, como otro miembro más del más que complejo mundo musical universal.