Cultura en Córdoba

La localidad cordobesa de Fuente Obejuna, galardonada en los Premios Archiletras 2024

El municipio recibe el reconocimiento a la iniciativa ligüística por la representación de 'Fuenteovejuna'

Entrega del premio a la alcaldesa de Fuente Obejuna.

Entrega del premio a la alcaldesa de Fuente Obejuna. / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El municipio de Fuente Obejuna ha obtenido el Premio Archiletras de la Lengua 2024 a la iniciativa lingüística en las ciudades por la representación popular de la obra Fuenteovejuna de Lope de Vega, donde competía con Barbastro por su Festival Barbitania y Barcelona por la Biblioteques. Lectures a cau d’orella.

Estos premios se organizan para distinguir a personas, colectivos o instituciones por sus méritos en la promoción o investigación de la lengua española en cualquiera de sus ámbitos territoriales. Los premios son convocados por Prensa y Servicios de la Lengua, editora de la revista trimestral impresa Archiletras, la semestral Archiletras Científica y el sitio web archiletras.com.

La alcaldesa de Fuente Obejuna, Silvia Mellado Ruiz, fue la encargada de recoger el galardón donde agradeció a todos los colaboradores y sobre todo a los habitantes de Fuente Obejuna por su labor altruista en la representación de Fuenteovejuna. Mellado invitó a disfrutar de esta nueva edición que tendrá lugar del 21 al 25 de agosto de 2024 en la villa que Lope de Vega eligió como título para ser una de las obras maestras del Siglo de Oro Español Fuenteovejuna.

A la gala, también acudió Mariazel Valderrábano, concejala de Cultura y Turismo de Fuente Obejuna; la vicepresidenta tercera del Gobierno, María Teresa Ribera, Carmen Calvo, que hizo entrega del premio como presidenta del Consejo de Estado, Mónica García como ministra de Sanidad, Óscar Puente como Ministro de Transporte y Movilidad Sostenible de España y el  Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo entre otras autoridades.